Última hora

En la cárcel hasta la muerte


Ayer en la tarde se realizó la audiencia que las familias de 11 víctimas de alias el Enano estaban esperando, el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado leyó la sentencia en contra de este asesino en serie que, según los registros, delinque desde el año 2012 hasta el 2023 cuando fue capturado.



Sobre las 2:00 de la tarde se conectaron todos los familiares de las víctimas, abogados, el juez y el fiscal a la diligencia, para decirle a alias el Enano que estará tras las rejas 545 meses, es decir, 45 años con 5 meses; con esta larga sentencia va a pagar por los 11 homicidios y los tres cargos de tortura que confesó.


Recordemos


En el departamento de Risaralda existían múltiples casos de adultos mayores asesinados en zonas rurales que estaban sin resolver, nadie había logrado establecer que se trataba de un mismo culpable hasta que se adelantó la investigación por la masacre ocurrida en la vereda La Paloma entre el 20 y el 24 de agosto del 2023.

Las pistas que lograron dar con el paradero de Juan Carlos Villa Cardona, alias el Enano, el 27 de septiembre de ese mismo año, revelaron algo escalofriante y es que este hombre se vanagloriaba de haber cometido ese tipo de crímenes en más de una ocasión, todo mientras se hacía pasar por una persona sordomuda en veredas alejadas a los cascos urbanos de los municipios.


La confesión


Luego de haber aceptado la masacre de los tres abuelos que fue noticia a nivel nacional, los encargados del caso lograron que este hombre hablara de más crímenes que había cometido desde el 2012, por lo cual fue catalogado como un asesino en serie. Algunas personas piensan que debió haber cometido muchos más de los que habló.

Por ello, en diciembre del año pasado, se le imputaron 8 homicidios más entre ellos, otra masacre en el municipio de Marsella en 2012 donde las víctimas fueron dos abuelos y su nieto de 14 años; estos crímenes también los acepto y el último paso era la condena por parte de un juez, aunque esta se dilató un poco ya que trató de hacerse ver como una persona con problemas mentales y en el proceso el fiscal del caso tumbó su estrategia con las grabaciones de las llamadas donde planeaba todo junto a su progenitora.


Dato


Este sujeto de 40 años podrá salir de prisión cuando tenga 85, más o menos entre febrero y marzo del 2069.


Las víctimas

  • Francisco Javier Valencia, 61 años
  • Fanny Ortiz Cruz, 58 años
  • Juan David Aguirre Gaviria, 13 años
  • José Israel Osorio Quintero, 61 años
  • Holmes Giraldo Restrepo, 66 años
  • Henry López Giraldo, 64 años
  • Gustavo Loaiza Ríos, 80 años
  • Bernardo Giraldo, 84 años
  • Mérida González López, 82 años
  • María Isabel Giraldo, 82 años
  • Juan Bautista Restrepo Zapata, 66 años

Dato

La Fiscalía había pedido una pena de 480 meses en contra de este hombre, pero los aberrantes hechos hicieron que el juez decidiera que fuera mayor.


Sigue en proceso


José Alfredo Villa Cardona, hermano de alias el Enano, sigue un proceso aparte, ya que él no aceptó los cargos por ningún homicidio, así que la Fiscalía continúa recolectando todas las evidencias para llevarlo a juicio, este es investigado por el triple homicidio de Santa Rosa y el de la vereda El Totui de Santuario.


No hay comentarios