Última hora

Cayó banda de fleteros de Cali y Pereira

Las autoridades policiales lograron desarticular una peligrosa banda criminal dedicada al hurto a personas, específicamente bajo la modalidad de fleteo. La organización delictiva tenía una marcada presencia en diversas ciudades del país, entre las cuales se destacan Pereira, Cali, Villavicencio, Ibagué, Buga y Palmira.


Las capturas se llevaron a cabo mediante 10 diligencias de registro y allanamiento, donde las autoridades lograron incautar un vehículo de alta gama, tarjetas de crédito y débito, siete teléfonos celulares, así como cartuchos de munición.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, informó que este grupo delictivo operaba especialmente en Cali, pero extendía su accionar en las ciudades mencionadas, dependiendo de la dinámica de los fleteros que realizaban.


¿Quiénes son?


Se trata de Luis Miguel Chirino Morillo, alias Lucho o Maracucho; Didier Herney Muñoz Giraldo, alias Didier o Taxista; Rubén Darío Fonseca Monsalve, alias Viejo; Gustavo Humberto Castellano; Josward Alexánder Blanco Fugador, y Gelinyer Eduardo Espinoza Chávez, alias Christhoper RM. Los dos últimos fueron notificados en centros carcelarios donde permanecían detenidos por otros hechos delictivos.

El líder de la organización, conocido como alias Maracucho, de nacionalidad venezolana, era el encargado de marcar a las víctimas dentro de las entidades bancarias. Por otro lado, Viejo y Tavo ejecutaban la intimidación a las víctimas, mientras que Taxista facilitaba el transporte, vehículos y motos para la perpetración de los delitos.


La investigación reveló que los Manaos participaron en al menos tres eventos delictivos entre septiembre de 2023 y enero de 2024, afectando ciudades como Cali, Palmira e Ibagué. Durante estos eventos, las víctimas eran identificadas por su vestimenta al salir de entidades bancarias, para luego ser interceptadas, amenazadas con armas de fuego y despojadas del dinero retirado. En uno de los incidentes, una víctima de nacionalidad argentina resultó lesionada durante el ilícito.



La audiencia

La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado; lesiones personales, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Por decisión del juez, cinco de los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, y con detención domiciliaria fue cobijado Didier Herney Muñoz Giraldo, alias Didier o Taxista.


Dato

Cabe recordar que en el año 2023 en el Área Metropolitana de Pereira se registraron 10 casos de Fleteo, de los cuales tres fueron en el municipio de Dosquebradas.

No hay comentarios