Última hora

Aristas de la inseguridad en la Circunvalar

Liliana Cardona Marín

A raíz del escándalo generado en redes sociales por un hurto sucedido el pasado domingo a plena luz del día en el restaurante Villa Italia, su propietario Óscar Henao entregó la verdadera versión de los hechos, ya que los comentarios llegaron a sugerir que atracaron a 100 personas.


“Los hechos sucedieron tipo 4:00 de la tarde, entran dos sujetos armados, lo cual causa escándalo en el restaurante. Hurtan solo a una persona una cadena y un reloj, no tuvieron dificultad para hacerlo. Con el escándalo mucha gente se fue sin pagar, aunque sabemos y comprendemos por parte de la empresa todo lo sucedido, por eso la recomendación que queremos hacer desde el gremio y todos los empresarios de la zona rosa de la Circunvalar, es a que haya más seguridad y no seguridad por ratos, pues viene el CAI móvil se parquea dos meses y ya, porque si hubiera estado el CAI, como antes, no se verían estos hechos en un sector tan transitado y que tiene tanto turista”.

Al respecto, el alcalde nocturno respondió

Mauricio Vega, respondió a los siguientes cuestionamientos: A raíz de los recientes atracos, ¿se han tomado medidas? “Sí, se han tomado, no solo en el día, también en la noche. Después de habernos enterado de lo sucedido, se hizo una estrategia conjunta con el mayor Sanabria de Estación Pereira, quien es el responsable del sector, haciendo patrullajes permanentes y contínuos, requisas y recorridos constantes”.

¿Se realizará alguna reunión con el sector gastronómico para diseñar estrategias y recuperar la seguridad? “Tenemos una reunión prevista con ellos para tocar todas las inquietudes y manifestaciones de los comerciantes del sector. Estamos comprometidos todos los días, no solo con la seguridad, sino con el cumplimiento normativo de los establecimientos, entramos con la fuerza policial a requisar y a revisar que no tengan armas de fuego, ni cortopunzantes, que no tengan temas pendientes con la justicia y que no haya menores”.

Reunión del alcalde nocturno con las instituciones que actúan en los operativos (Tránsito, Policía y funcionarios de Gobierno). Foto suministrada.

Por parte de los ciudadanos

El colectivo ‘Todos por la Circunvalar’, está constituído hace mucho tiempo, pero lleva un año trabajando en la preocupación por recuperar lo que otrora fue el lugar por excelencia para los pereiranos. Por tal razón se consultó a Jorge Blandón, uno de sus representantes, quien informó: “Nosotros estamos bastante preocupados, porque debido al incremento del uso del espacio público para actividades de comercio, se ha vuelto un foco de inseguridad, porque los restaurantes son un deseo permanente de los ladrones y sentimos que ya no podemos caminar tranquilamente por los alrededores”.

¿Ustedes creen que son hechos aislados o que son una banda organizada? “Creo que ya no se pueden determinar como hechos aislados, porque es frecuente, las bandas criminales saben el lugar al que van y cuáles son sus clientes, también cometer delitos con este modus operandi nos permite concluir que es una banda organizada”.


El asalto del domingo prendió las alarmas de una preocupante situación.

Diversas opiniones sobre el tema

William Hoyos - administrador de La Ruana

“Muy preocupados porque no lo habíamos visto nunca en la zona, ni en la ciudad, esto es ya como un tema generalizado de país. Lo más lamentable es que los clientes se alejan, se bajan las ventas y lo primero que preguntan es si tenemos seguridad. La Policía ha estado haciendo presencia, pero la inseguridad está bien grave y toca contratar seguridad. No sabemos qué es lo que está pasando”.

Tatiana Álvarez - asistente administrativa de Emilios

“Hemos tenido inseguridad física, como virtual. En la parte externa, en la esquina hubo muchos robos el año pasado, este año han intentado hacernos estafas con transferencias fraudulentas y sigue siendo inseguridad para la zona. Nosotros manejamos un vigilante que nos apoya, con la Policía no hemos tenido comunicación, porque no ha habido denuncias que sean de acá”.

No hay comentarios