Última hora

Alerta amarilla por dengue en Pereira

El Secretario de Salud de Risaralda, Édgar Navarro Zuluaga, hizo la declaratoria con el siguiente anuncio: “Hablamos de la situación epidemiológica del dengue en el departamento de Risaralda, la cual es muy preocupante. Debido a las condiciones climatológicas tenemos un incremento en las cifras de dengue principalmente en Pereira. En lo que va del año tenemos 287 casos en el departamento, de los cuales 183 corresponden a Pereira”.


Este anuncio lo hizo a raíz del informe que le transmitió la Secretaría de Salud de Pereira, con el fin de que se tomen medidas adicionales para, como el mismo secretario lo dice, atacar este flagelo. “Desde el departamento estamos haciendo un llamado a todas las personas de Risaralda, para que por favor realicemos algunas actividades comunitarias que son muy importantes, como el lavado de tanques familiares y cuidarnos de esos sitios en que se acumulan aguas limpias alrededor de las viviendas”, enfatizó el secretario.

Entre el informe de las Secretarías Departamental y Municipal hay cinco casos de diferencia, según los reportes, pero este dato es irrelevante cuando se analiza que de 178 el 65% corresponde a casos confirmados, el 51% se presenta en hombres, el 64% en población mayor de 15 años y el 61% han requerido hospitalización.

Cabe recordar que cualquier botella, llanta o florero puede ser el lugar perfecto para que el vector Aedes Eagypti (el mosquito) ponga huevos y prolifere. “Hay que disminuir las cifras, por eso en asocio con el municipio de Pereira venimos realizando un trabajo de búsqueda activa de criaderos y hemos realizado unas fumigaciones con máquinas aspersoras y personal calificado que continuaremos esta semana específicamente en Caimalito, porque allí tenemos una alta incidencia, para disminuir el ascenso que viene teniendo este dengue”, informó Navarro.

La situación en Santa Rosa

Andrea Palacio, secretaria de Salud de la ciudad de las Araucarias explicó que “Santa Rosa no es endémica para dengue por su altura, pero particularmente tenemos nueve casos, solo uno relacionado con un contacto. A los demás se les está realizando Investigación Epidemiológica de Casos (IEC) con el apoyo de la Secretaría Departamental”.

En la mañana de ayer se realizó un mapeo aéreo en compañía de la Secretaría Departamental de Salud en la zona, en particular donde se encuentran los pacientes, se está dando educación y sensibilización a la comunidad y se están haciendo rastreos en territorio buscando factores de riesgo de presencia del Aedes.

La secretaria también informó que si el mosquito pica a un enfermo, transmite el virus. El contacto con un enfermo por medio del mosquito contagia a las personas del entorno, por eso se debe usar toldillo.
Foto suministrada por equipo de comunicaciones de La Virginia, allí se evidencia que la acumulación de material es un factor de riesgo para la transmisión del dengue.

En La Virginia

Se le consultó al alcalde Juan Carlos Botero, sobre la situación del dengue en su municipio y contestó: “Solo hemos conocido un reporte en el barrio Alfonso López, pero fue de una persona que llegó al municipio, porque los virginianos a través de los años han aprendido que la precaución con los depósitos de agua limpia es vital”.

Cifra

195,8 casos por cada 100 mil habitantes en 2022, 368,6 casos por cada 100 mil habitantes en 2023 fue la incidencia nacional de la enfermedad.

Dato

Durante 2023 se notificaron un total de 134 casos de dengue en Pereira. Durante 2024, se han acumulado 178 casos.

No hay comentarios