Última hora

Una condena más para Zapata

Víctor Alejandro Zapata San Martín, alias Zapata, hizo parte de una organización delincuencial dedicada a la extorsión en diferentes barrios de la comuna Villasantana de Pereira, entre ellos El Remanso, en la actualidad está pagando por este delito y decidió enfrentar otra condena por el delito de uso de menores para la comisión de delitos.






¿Qué pasó?


Los hechos por los cuales fue investigado y capturado sucedieron entre octubre de 2018 y febrero de 2019. Según la investigación, varias familias recibieron amenazas de muerte y hasta tuvieron que abandonar sus hogares, presionadas por esta presunta organización liderada por alias Sabroso.

La fiscalía conoció diferentes denuncias de los habitantes de la comuna Villasantana y las pesquisas llevaron a determinar que este grupo criminal tendría vínculos con Cordillera y estaría perpetrando diferentes actividades como extorsión, homicidios, desplazamientos, amenazas, entre otros.

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que era liderada por Víctor Manuel Cardona Puerta, quien sería jefe de zona encargado de controlar el cobro de extorsiones a los tenderos y comunidad de los barrios Las Brisas, Remanso y Tokio.


Qué hacían


Víctor Alejandro era el jefe de finanzas, responsable del recaudo del dinero producto de los cobros extorsivos y venta de estupefacientes en la comuna, encargado de intimidar con armas de fuego a la comunidad de los barrios el Remanso y Tokio.

En el mes de marzo, Víctor aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada, e indemnizó a las víctimas. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira, lo sentenció a 86 meses y 12 días; la defensa apeló la decisión.

Zapata se había ido a juicio por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y cuando programaron fecha para este, decidió aceptar.



Condena por uso de menores

Posteriormente, Víctor Alejandro Zapata San Martín enfrentó un nuevo proceso judicial relacionado con el delito de uso de menores para la comisión de delitos. En un gesto aparentemente voluntario y asesorado por su defensora, renunció al derecho de un juicio oral y aceptó el cargo ante la Fiscalía 1 especializada del Gaula mediante un preacuerdo. Fue condenado a 80 meses y un día de prisión.

El Juzgado de Ejecución de Penas y Sentencias examinará el proceso en su conjunto para determinar el tiempo que Zapata deberá cumplir privado de libertad, consolidando así las tres condenas en una única pena.



Dato

El hoy condenado es de Pereira y reside en el barrio el Remanso de la comuna Villasantana.

No hay comentarios