Última hora

Todo el país habla del 'robo al Matecaña'





Julián Andrés Santa







Durante la noche del domingo y ayer en todo el día, el tema más mencionado y de tendencia en el fútbol colombiano tuvo que ver con el árbitro central Andrés Rojas y su inmenso error con el que perjudicó al Deportivo Pereira, evitándole conseguir tres puntos con los que estaba siendo el líder parcial del campeonato y permitiéndole al Junior rescatar un punto para el marcador final de 3-3 en el Hernán Ramírez Villegas.




No es la primera vez de Rojas con el Matecaña

Desde el momento en que se conoció que el juez de 40 años, Andrés José Rojas Noguera, sería el encargado de dirigir el duelo entre Deportivo Pereira y Junior, la reacción en la hinchada y prensa deportiva de la ciudad fue de rechazo por los antecedentes polémicos, siempre en contra del Matecaña. Y como si se tratara de un deja vu, una vez más el árbitro se llevó el protagonismo de forma negativa.




Para citar dos antecedentes: uno de ellos en 2021 en compromiso entre Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, duelo importante por la permanencia en la máxima categoría y Andrés Rojas anula de forma increíble una acción de gol convertida por el defensor pereirano Danny Cano. Y el segundo, también en el presente año en el Atanasio Girardot donde los Matecañas cayeron ante Medellín. El arquero de los locales Éder Chaux le comete un inmenso penal a Faber Gil y Andrés Rojas 'sorpresivamente' no lo vio.




Todo el país habla de esta acción

José Borda, analista arbitral escribió en su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter): “Indujeron al error. La Federación Colombiana de Fútbol y la Comisión Arbitral publicaron los audios del VAR de Pereira vs Junior, no dicen si fue bien o mal anulada lo que se nota es que el VAR (Jiménez y Patiño) se equivocaron al llamar y hacer cambiar la decisión que habían tomado bien en el campo”. Igualmente, Borda en otro tuit, explica: “Ángulo de impacto. Interferir al rival es cuando estando adelantado el jugador: -Realiza una acción que afecte claramente la posibilidad del adversario de jugar el balón -Intente jugar un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en el adversario. Ley 11/2024”.




“Le metieron la mano al Pereira”

Hasta el periodista Carlos Antonio Vélez, que pocas veces está a favor del Deportivo Pereira, en esta ocasión escribió: “Le metieron la mano al Pereira. El último gol de Junior es clamoroso fuera de juego. Los posicionales se activan por interferencia o intervención. No es necesario tocar el balón, jugar o participar de la acción es suficiente. Ayer Bacca interviene, intenta cabecear la pelota, por lo que activa su posición ilegal. Simple pero… qué inseguridad tan brava, roban delante de todo el mundo sin pena ni castigo”.




Esto dijo el capitán Vásquez

Jhonny Vásquez, uno de los capitanes del Deportivo Pereira, escribió en sus redes sociales: “El VAR incursionó en el fútbol para tener más garantía a la hora de tomar decisiones, hoy la salida o la excusa es que la INTERPRETACIÓN que se le de. Hoy nos pasó a nosotros pero después puede pasar con tu equipo, por eso la búsqueda de soluciones es urgente para nuestro fútbol”.

“Era fuera de juego”

El narrador de Win Sports, Eduardo Luis, publicó en su cuenta de X: “El árbitro Rojas nunca habló del IMPACTO que generó Bacca sobre el arquero del Deportivo Pereira. Valoro que podamos saber su apreciación para su decisión final, pero yo sigo en desacuerdo. Era fuera de juego en mi opinión. PUBLIQUEN TODOS LOS AUDIOS SIEMPRE”.




Indecisos en audios del VAR

La Federación Colombiana de Fútbol, compartió los audios del VAR donde se notó división entre los analistas en la tecnología, quienes hablaban del fuera de juego y luego se acomodaron a lo visto por el árbitro Andrés Rojas: “está en posición el jugador número 70 (Carlos Bacca) por favor. El guardameta todo el tiempo la ve, hace un movimiento, todo el tiempo la ve. Se agacha, no la toca, salva, todo el tiempo lo ve y convierte. Es el tópico de fuera de juego, hay mucha distancia, el jugador 70 no interfiere la capacidad del portero para realizar la salvada. Atención, cambia de decisión, gol”.


No hay comentarios