Última hora

Por fin cogieron al Combo de la Negra


Tras varios meses de investigación la Policía Metropolitana de Pereira logró dar un fuerte golpe a una de las bandas que manejaba Villasanta, el denominado ‘Combo de la Negra’, al que tanta gente le tenía miedo en el sector del Intermedio, las Margaritas y el Otoño; en el procedimiento realizado el viernes en la madrugada capturaron a 8 personas, entre ellas a alias la Negra y alias Sombra, cabecillas de esta organización.

Yurleida Patricia Hurtado Mosquera, alias la Negra

Los detuvieron


Yurleida Patricia Hurtado Mosquera, alias la Negra, Cristian Camilo Bermúdez Ramírez, alias Sombra y compañero sentimental de la primera; así como Edwin Alberto Hincapié, Mateo Morales Giraldo, Rubén Alejandro Méndez, Luis Carlos Gómez Márquez, Yovison Mosquera Rentería y Diana Aleida Mosquera Mosquera estaban durmiendo plácidamente el viernes en la madrugada.

No tenían idea de que la Seccional de Investigación Criminal ya tenía las órdenes de allanamiento para poder ingresar a sus residencias con el fin de hacer efectivas órdenes de captura contra cinco de ellos y de buscar más elementos que pudieran ser pruebas para la misma investigación.

Cristian Camilo Bermúdez Ramírez, alias Sombra, así como Edwin Alberto Hincapié y Mateo Morales Giraldo

Una denuncia


El 27 de octubre del año pasado, un hombre se acercó a las autoridades para denunciar algo que le había pasado en el barrio el Intermedio 10 días antes (17 de octubre), no lo había hecho antes por miedo, pero la situación fue tan fuerte que no podía quedarse callado; este les contó a las autoridades que él había tenido problemas con la gente del Combo de la Negra y ese día ella misma lo había mandado a llamar a su casa del barrio El Otoño.

Por miedo a lo que pudiera pasarle si no iba, cumplió la cita, pero allí esta mujer le dijo que tenía que darles plata a cambio de que no lo mataran, en total siete millones de pesos;

pero en negociaciones el asunto quedó en dos y ella dispuso de varias personas para ir juntos hasta la casa de la víctima por el dinero.

Diana Aleida Mosquera

Dentro de la vivienda de la víctima estaba su pequeña hija de 10 años y frente a ella le seguían diciendo que si no les daba la plata, los iban a matar a ambos; le exigieron que entregara los teléfonos celulares, el televisor, un dinero que tenía guardado, así como los papeles del carro y los de la casa.

Indicó en ciudadano en su denuncia que, mientras desvalijaban todo el lugar, a ellos los tuvieron retenidos y luego también le exigieron que les trajera las llaves de la casa y que hasta que no se las diera, ellos se iban a quedar ahí con la pequeña niña.

Tras entregar todo, al aparecer los dejaron quedar unos días más, pero tenían que abandonar la vivienda sí o sí; antes de que esto ocurriera también le quitaron el carro.


Policía afectado


El ciudadano denunció y al vehículo se le levantó un reporte de hurto, días después un patrullero que estaba asignado a este sector de la comuna se percató de que Yurleida Patricia, Cristian Camilo y Edwin Alberto se movilizaban en el carro que figuraba robado, así que los detuvo, pero se escaparon para no responder por el delito de receptación.

Según la investigación esto desencadenó la furia de alias La Negra, quien el 21 de diciembre se percató de que el patrullero estaba de turno y ella, junto con a alias Sombra, promovieron una asonada en el barrio Intermedio para que este uniformado resultara lesionado, todo por haberles quitado el carro, situación que ella durante todo el alboroto le aclaró al policía.


Audiencia


El día de ayer se llevaron a cabo las audiencias de control de garantías para estas ocho personas con el Juzgado Segundo de Garantías, durante esta la Fiscalía 37 Local pidió la legalización de la captura, así como de la droga, armas, celulares y elementos hurtados a la víctima del caso.

Tras imputarles los cargos de desplazamiento forzado, secuestro simple atenuado, extorsión agravada, hurto calificado y agravado, lesiones personales agravadas, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, ninguno de los 8 procesados aceptó los cargos y a Luis Alberto, Yovison y Diana Aleida los dejaron en libertad; pero los cinco restantes, incluidos alias la Negra y alias Sombra fueron enviados a prisión.


Investigan


Esta banda no solo estaba manejando casos de extorsión y constreñimiento en estos barrios, también manejaban la venta de estupefacientes, por lo que habrían cometido varios homicidios selectivos para controlar la zona, que al parecer fueron ordenados por la Negra; entre ellos el de Yonier Aurelio Mosquera Romaña en el que también resultó muerto un pequeño niño de 7 años por una bala perdida.


Dato


Las autoridades saben que en el barrio nadie hablaba contra el Combo de la Negra por miedo, ya que tiene informantes en cada esquina.


Dato


En estos barrios de Villasantana durante más de un año ocurrieron múltiples asonadas causadas por alias la Negra con el fin de que las autoridades no les pusiera la mano encima.


La cifra


8 fueron los capturados
5 fueron enviados a prisión


La cifra


3 meses y 16 días después de los hechos denunciados por la víctima fue capturado el Combo de la Negra.


No hay comentarios