Última hora

Pagará 6 años de cana por extorsión

A Brayan Ibrahim Alarza Ceballos, un ciudadano de nacionalidad venezolana, no le quedó más alternativa que aceptar la extorsión a la cual estaba sometiendo a una comerciante de Pereira y por ello pasará 6 años privado de la libertad.





¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron el martes 8 de agosto de 2023. Una comerciante del barrio, cuya identidad se mantiene resguardada por razones de seguridad, comenzó a recibir llamadas amenazadoras. El extorsionista, de acento venezolano, exigía la suma de $3 millones a cambio de no poner en riesgo la vida e integridad de la mujer y su familia. Las amenazas iban desde lanzar una granada a su establecimiento, hasta la advertencia de matar a su hijo, picarlo y dejarlo en la tienda.

La comerciante, temerosa por la seguridad de su familia y recordando un caso reciente en el que una vecina fue asesinada por no ceder ante una extorsión, decidió inicialmente pagar. Sin embargo, la intervención valiente de su hija impidió el pago y llevó la denuncia ante el Gaula de la Policía de Risaralda.

En coordinación con las autoridades, se estableció un plan de entrega. El miércoles 9 de agosto del año 2023, en la carrera 8 con calle 18 esquina, el presunto extorsionista, Brayan Ibrahim Alarza Ceballos, de 22 años, fue sorprendido por el Gaula mientras intentaba recibir $3 millones. A pesar de su intento de resistencia y de despojar a un uniformado de su arma, la intervención policial fue exitosa y Alarza Ceballos fue detenido.



La condena


En una sorprendente vuelta de los acontecimientos, durante la audiencia de formulación de acusación, Brayan Ibrahim Alarza Ceballos tomó la decisión de allanarse a los cargos presentados por el delegado de la fiscalía y el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Pereira lo condenó a la pena de 6 años de prisión por el delito de tentativa de extorsión.



No hay comentarios