Última hora

Murió en las instalaciones de la UPPV

Edwin Moya Martínez, de 29 años y privado de la libertad en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) por extorsión, encontró su trágico fin en la noche del domingo en estas instalaciones.




¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron a las 9:40 de la noche del domingo 25 de febrero en la calle 14 con carrera 5 de Pereira, cuando estaban en el segundo tiempo del partido Deportivo Pereira - Junior. El joven estaba dentro de la celda número cuatro viendo el encuentro, de un momento a otro se desmayó y los presos les pidieron a los agentes guardianes que abrieran la reja para que le prestaran los primeros auxilios a Edwin; los policías lo sacaron hasta la cancha y pidieron una ambulancia, al llegar, los paramédicos evidenciaron que ya estaba muerto.

El grupo de criminalística del CTI de la fiscalía realizó la inspección técnica al cuerpo, al cual no le observaron signos de violencia. El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para su respectiva necropsia con el fin de establecer las causas de la muerte. Se conoció que Edwin padecía problemas de salud, tomaba medicamentos y esperaba una cita médica.




Preso


Edwin Moya Martínez había sido privado de la libertad el 28 de diciembre de 2023 por tentativa de extorsión. Según la Fiscalía, estaba involucrado en amenazas y extorsión junto a otros en un caso vinculado a una oficina de cobros conocida como "gota a gota".


Este hombre fue denunciado por un cobrador que trabajaba para él pero en 2023 se retrasó con los pagos, debido a que sufrió una caída cuando se dirigía hacia el municipio de Alcalá. Este ganaba 350 mil pesos semanales y le eran descontados 100 mil pesos como seguro por si dejaba el negocio en el cual tenía asignadas las rutas de Armenia, Quimbaya, Circasia, Filandia y Alcalá; sin embargo, se negó a pagar los retrasos en los pagos lo que llevó a una escalada de amenazas.

El 22 de diciembre de 2023 denunció, lo que llevó a la captura en flagrancia de los acusados, desde entonces Edwin fue enviado a la cárcel y estaba recluido en la UPPV.



Dato

Edwin, natural de Pereira y soltero, residía en el barrio Villa del Carmen, Cuba.



Antecedentes


Sus antecedentes judiciales incluyen violencia intrafamiliar en 2011, hurto calificado en 2014, violencia contra servidor público en 2013, y la tentativa de extorsión agravada por la que estaba privado de la libertad desde 2023.


No hay comentarios