Última hora

Mujer trans agredida en la calle


Un nuevo caso de agresión en contra de una mujer trans tiene paralizada a gran parte de la ciudad de Pereira, en esta ocasión se trató de un ataque directo, a plena luz del día y por parte de una persona que sigue suelta en las calles de la ciudad. Representantes de la Fundación Plataformas explicaron lo ocurrido; la identidad de la víctima no será revelada.


¿Qué pasó?


El lunes 5 de febrero de este año, sobre las 5:00 de la tarde, la víctima de este caso se movilizaba por el sector del Parque Olaya de la capital risaraldense, se dirigía a una peluquería que está a dos cuadras de este sector, ya que estaba buscando trabajo, pero para su mala suerte encontró el establecimiento cerrado y antes de irse un sujeto le toca el hombro.

Esta persona totalmente desconocida por la mujer trans, empezó a insultarla de la nada con comentarios transfóbicos, pero además la agarró por el cuello ahorcandola y la empujó contra la pared donde la golpeó varias veces contra el muro; ella en medio del ataque trató de zafarse, le asestó un golpe en los genitales, salió corriendo y se montó a un taxi que pasaba por el lugar.



La denuncia


En la mañana del miércoles la mujer rompió el silencio y se comunicó con sus compañeros de la Fundación Plataformas, ya que ella es integrante desde hace bastante tiempo y recibió todo el acompañamiento para ir a la Fiscalía, interponer la denuncia y también comunicarse con la Policía Metropolitana para continuar con el proceso de la investigación.


Dato


La víctima ya realizó un retrato hablado de la persona que la agredió sin razón alguna y las autoridades esperan poder determinar pronto la identidad de esta persona.


La cifra


3 casos de violencia en contra de la comunidad LGTBIQ+ se han presentado en el área metropolitana en lo que va del año.


Otros casos


El primer caso que registró la fundación plataformas en este 2024 fue el de una mujer trans que fue agredida dentro de su propia vivienda por un hombre al cual había visto ya dos veces en medio de su labor como trabajadora sexual, el sujeto estaba armado y tras las audiencias le dieron casa por cárcel; el segundo caso ocurrió en el municipio de Dosquebradas a un hombre integrante de la comunidad, al cual le llegó a finales de enero una amenaza con tirarle ácido a la cara y el miedo lo obligó a irse de la ciudad a pesar de haber interpuesto la denuncia con la Fiscalía y recibir apoyo tanto por parte de la Gobernación como por la Patrulla Violeta.


Maltratada

La víctima de este caso ya había sufrido de otro tipo de violencia en meses anteriores, es parte de la fundación y había tenido que salir del barrio donde vivía en Dosquebradas para ser recibida en un albergue, por el momento al parecer no hay relación este este ataque y las denuncias que ella ya había colocado anteriormente.



Juan Pablo Carvajal - Presidente de la Fundación Plataformas


“Exhortamos al mandatario del departamento y gobiernos locales para que se active la mesa de casos urgentes y seguridad y se traten los casos de vulneración de derechos”.

No hay comentarios