Última hora

Muchos ‘guardas’ fueron violentados


Bien es sabido que para muchas personas, en especial, para los indisciplinados al volante, la figura del agente de tránsito no es de su agrado, pero lo que estos reguladores viales han tenido que vivir en las últimas semanas ya es el colmo. En Pereira y Dosquebradas varios de ellos han sido víctimas de agresiones físicas durante los procedimientos. El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Luis Fernándo González Buitrago y el secretario de tránsito y movilidad de Dosquebradas Yeison Alfonso Palacio Bedoya, dieron detalles de los hechos más recientes.



En Pereira


El más viral de estos hechos ocurrió el jueves en la mañana en inmediaciones de la terminal de transportes, donde algunos agentes de tránsito estaban realizando su labor y pararon un carro conducido por una ciudadana, que no tenía los documentos en regla y que además era reincidente según el director del Instituto de Movilidad, ya que meses atrás también había sido detenida por la misma situación.

Siguiendo el procedimiento llamaron a la grúa, pero los ocupantes no querían bajarse y cuando el operario trató de enganchar el carro, la señora lo encendió y arrancó con él encima del capó por toda la avenida Sur; uno de los funcionarios arrancó en la moto y trató de detenerla, pero también fue arrollado y lesionado por esta mujer que finalmente se detuvo en la entrada al barrio El Jardín.

El otro caso ocurrió en la ciudad el martes, una agente de tránsito estaba revisando algunos vehículos parqueados en el sector de Megacentro Pinares y cuando le pidió los documentos a uno de los propietarios, estos la atacaron desenfrenadamente, la agarraron del pelo y casi no la sueltan.



En Dosquebradas


El primer caso del municipio industrial se conoció este lunes en las afueras del centro comercial El Progreso cuando un agente realizó el pare a un motociclista, este no se detuvo, sino que trató de atropellar al funcionario para poder huir del lugar y cuando lograron detenerlo se dieron cuenta de que este sujeto no tenía vigente la revisión tecnomecanica ni el Soat.

El segundo ocurrió ese mismo día pero no a uno, sino a tres agentes que estaban realizando controles en cercanías del CAM, una moto con dos ocupantes fue detenida para pedirles los papeles y cuando les dijeron que tenían que aplicarles los comparendos por no tener vigente la tecnomecánica ni el Soat, estas dos personas arremetieron contra los servidores públicos, uno de ellos recibió un cabezazo y otro un puño, pero a la agente le dieron una patada que desgraciadamente todavía la tiene incapacitada.


Procedimientos


Todos estos casos fueron denunciados por los servidores ante la Policía y algunos fueron detenidos en flagrancia por el delito de agresión contra un funcionario público, los implicados quedaron en libertad, ya que es un delito que da muy poco tiempo de prisión; los atacantes no se salvaron de los comparendos y las amonestaciones, e incluso a la conductora del carro que se llevó al operario de la grúa le fue suspendida la licencia de conducción.


La cifra


7 trabajadores de tránsito fueron los agredidos esta semana, 6 agentes y 1 operario.


Yeison Alfonso Palacio Bedoya - Secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas


“Nosotros estamos en la calle en los puestos de control y en los operativos simplemente tratando de preservar la vida de las personas y exigiendo los documentos de ley”.


Luis Fernándo González Buitrago - Director del Instituto de Movilidad de Pereira


“Vamos a seguir y llegar hasta las últimas consecuencias porque no vamos a permitir que los ciudadanos que estén infringiendo la ley agregan a nuestros compañeros”.


No hay comentarios