Última hora

Juez penal militar lo encerró

Tal y como lo informó este medio de comunicación, la justicia penal militar lleva un proceso de investigación en contra del patrullero Mauricio Morales Guapacha, funcionario adscrito a la Sijín, esta indagación arrojó una orden de captura en su contra y ahora una decisión de privarlo de la libertad por conductas reprochables para la institución como lo son desobediencia y abandono del puesto.





¿Qué pasó?


Según se dijo en la audiencia al patrullero, la investigación busca esclarecer hechos ocurridos en las instalaciones de la sala de privación temporal de la libertad de la Policía Metropolitana de Pereira durante los días 23 de octubre y 11 de noviembre del año 2023. Se indicó que Morales Guapacha, en su calidad de servidor público, presuntamente incumplió órdenes de la institución relacionadas con la prohibición de establecer contacto con los detenidos, a quienes habría suministrado elementos prohibidos como celulares, cargadores, estupefacientes entre otros elementos.

Vale la pena recordar que en la sala de detenidos mencionada hay personas imputadas y algunas condenadas por delitos graves como secuestro, estafa, concierto para delinquir y hurto calificado y las indagaciones hasta la fecha permiten intuir que estas se vieron beneficiadas por la presunta conducta irregular de Morales Guapacha.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, llevada a cabo el martes 30 de enero, resultó en la imposición de detención preventiva en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso por los delitos de desobediencia y abandono del puesto, Morales Gupacha aceptó el primer delito.

En la audiencia se dijo que la investigación ha revelado indicios de un supuesto cobro de dinero a cambio de la entrega de los mencionados elementos prohibidos.


Otro proceso


Este descubrimiento ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a iniciar una investigación adicional, por un supuesto cobro de dinero a cambio de dicha entrega de elementos, lo que configura el delito de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer; vinculando no solo al ahora detenido Morales Guapacha, sino también a civiles entre los privados de la libertad que habrían recibido dichos elementos de manera ilícita.



No hay comentarios