Última hora

“Fue un ataque salvaje, nunca antes visto en la ciudad”: fiscal

Durante la audiencia de imputación de cargos realizada en la mañana de ayer contra Voinse Raúl Gutiérrez Zambrano, la fiscalía 33 Uri halló méritos suficientes para imputar a este joven, de 27 años, los delitos de dos homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego agravado; sin embargo, este no aceptó. En la diligencia la juez le ‘jaló’ las orejas al alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, por no tener respeto por las víctimas y además creerse una autoridad judicial.




Fue un ataque salvaje


Dentro de su intervención la fiscalía argumentó que frente a los hechos registrados el jueves 15 de febrero a las 7:30 de la noche en la Avenida la Independencia, frente a la carrera 26 con calle 74, el hoy investigado de nacionalidad extranjera junto con otro hombre que aún no ha sido identificado, le causaron la muerte a los dos jóvenes Carlos Eduardo Sánchez Valencia y Marlon Andrés Vélez Tamayo y que para ello utilizaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, abordaron el vehículo tipo Chevrolet línea N300 color blanco de placa MUZ-263, el cual era conducido por Marlon Andrés quien transportaba como copiloto a Carlos Eduardo, y dispararon de manera indiscriminada contra ellos en 31 oportunidades.



La fiscal encargada expresó su consternación por lo cruento del ataque, calificándolo como una "matanza" poco común en la ciudad. La seguridad en Pereira ha generado preocupación, y la fiscal subrayó la rareza de un evento de esta magnitud en su experiencia.

“Marlon tenía por lo menos 21 impactos y Carlos Eduardo 10, el arma de fuego incautada tiene un proveedor de 18 cartuchos, lo que lleva a concluir que mínimo hubo una persona más que participó en los hechos. Es un hecho grave, reprochable en las circunstancias que se generó, el riesgo al que pusieron a todas las personas que estaban allí, se dispararon por lo menos en 31 balas, aquí no sucedió algo muchísimo más grave, no se explica está delegada ¿por qué?... pudo haber muerto muchas más gente ante semejante ráfaga de disparos señora juez, el riesgo en el que se puso a toda la comunidad es increíble, en una hora pico…", dijo la fiscal.





Agregó la funcionaria que "esta delegada fiscal hace parte de la fiscalía Uri, hace mucho tiempo no se había visto semejante ataque de 31 proyectiles, es una matanza".



Fue con la misma arma

La fiscalía manifestó que el cotejo que se realizó fue con las vainillas y proyectiles incautados en el lugar de los hechos y estos fueron disparados por el arma incautada a Raúl, aclaró que aún no ha sido posible que Medicina Legal les entregue los proyectiles recuperados en los cuerpos y que estos están pendientes, así como también el resultado de la prueba de disparos que fue remitida a la ciudad de Bogotá.




La medida

La Juez Cuarta Penal Municipal de control de garantías de Pereira argumentó su decisión de enviar a la cárcel al hoy detenido, dijo que para el despacho no queda duda del actuar y su presunta participación, fue vinculado con un elemento que ocasionó la muerte de estos jóvenes, hechos de gravedad extrema, en plena hora pico, es una conducta supremamente grave de ninguna manera va a poder recuperar el daño causado a las familias de las víctimas que están destrozadas.



Jalón de orejas para el alcalde

“No debemos por entrada discriminar a una persona por su origen, ha sido muy respetuosa la señora fiscal, la procuradora y el señor defensor, el hecho de que se trate de un ciudadano extranjero, venezolano no indica que haya un factor a tener en cuenta de manera negativa en contra de él, sino que en este caso son los elementos de peso, presentados por la fiscalía lo que nos lleva a concluir que es él, el presunto autor de los homicidios ocurridos el pasado jueves en horas de la noche y que ello deja mucho que desear, pues se trata de una persona que no se ha sometido a las reglas de un país que le ha dado la mano y que ha permitido durante por lo menos 7 años trabajar en esta ciudad…”, dijo la juez.

Agregó que “la justicia no puede ser un show y por ello salir a decir cosas que a nadie le constan, respecto a la dignidad tanto de la persona procesada como de la dignidad de las víctimas, es un acto irresponsable, nada puede ser dicho sin que tenga el soporte probatorio, por ello de manera muy respetuosa, pero también de manera muy enfática hago un llamado de atención a que las autoridades que no son judiciales no se tomen el atrevimiento de invadir órbitas que no les corresponde, haciendo declaraciones o emitiendo comunicados frente a las condiciones del señor Voince Raúl o a las condiciones de las víctimas, que infortunadamente fallecen en detrimento por supuesto de la paz y de la tranquilidad que requieren en estos momentos los familiares de las víctimas de este tan triste asunto que ha sido puesto en consideración de este despacho”, dijo la especialista en derecho.



Cifras

480 a 600 meses es la pena que podría pagar por los dos homicidios



18 años es la pena mínima que podría por el porte ilegal de armas


Dato

Le pido a los medios de comunicación no continuar con esa línea que ha seguido el alcalde de la ciudad de Pereira e inclusive tratar a las víctimas como delincuentes que se están matando entre ellos mismos, como personas que se dedicaban supuestamente a otros delitos, como justificando hechos tan graves y le pido a los medios de comunicación que limpien el buen nombre de estas personas que no les asisten antecedentes penales y sus mismos familiares en sus entrevistas desgarradoras, han corroborado que estos jóvenes no tenían ningún vínculo con organizaciones delincuenciales y que solo son eso, víctimas, eso con respeto a sus padres y demás familiares. Dijo el abogado defensor.






1 comentario:

  1. Pues le asiste razón a los organismos judiciales el Ejecutivo no puede hacer esas valoraciones

    ResponderEliminar