Última hora

El Enano quería ‘hacerse el loco’


En la tarde de ayer se realizó una audiencia en contra de Juan Carlos Villa Cardona, alias el Enano, quien en el 2023 aceptó cargos por el homicidio de 11 personas entre 2012 y 2023; tal parece que al enterarse de que pasará el resto de su vida en la cárcel, maquinó un plan con su familia para tratar de zafarse del proceso penal. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado será el ente encargado de dictar la sentencia.




¿Qué pasó?

El 20 de febrero en una diligencia similar, el abogado defensor presentó un documento entregado por la madre de este hombre, que certifica la estadía del Enano en el Hospital Mental de Filandia (Quindío), con el propósito de argumentar enfermedad mental y por lo cual no podría ser condenado y enviado a una cárcel normal, sino a un centro psiquiátrico.

Pero la fiscalía y los investigadores del caso ya tenían conocimiento de esta estrategia y solicitaron la interceptación de las llamadas entre madre e hijo. En estas pudieron escuchar que todo era una farsa, un plan.

En las conversaciones, el Enano le dijo a ella que con ese papel y hablando incoherencias cuando estuviera con un psicólogo, fiscal, abogado o juez iba a conseguir que lo mandaran a un hospital mental y luego pedir la casa por cárcel. También manifestó en las llamadas que iba a demandar al fiscal.


De loco no tiene un pelo


Villa Cardona puso en marcha su plan. Durante ese 20 de febrero y en la audiencia de ayer dijo que se llamaba Sebastián Hoyos, además de exigir hablar con su papá (quien ya falleció), por lo que el nuevo abogado no pudo conversar con él; la fiscalía por su parte reveló la artimaña y de cómo se vanagloriaba de no ser un payaso, sino un cirquero, refiriéndose a que era más listo que todos, aunque el ente acusador presentó una prueba más que fue el testimonio de los uniformados que lo custodiaban, quienes afirman que se convirtió en el jefe de los reos y que no estaba loco.

Tras acordar que se seguiría el proceso normalmente, el fiscal le pidió al juez del caso que le diera la mayor pena posible a este hombre mientras exponía de nuevo las pruebas; por su parte la defensa pidió que la sentencia fuera la pena mínima, pero sin argumento alguno, finalmente se fijó la fecha para la lectura de la sentencia.


Dato


El documento del Hospital Mental de Finlandia fue investigado por la Fiscalía y descubrieron que él solo estuvo un día internado cuando tenía 18 años.


Dato


El 20 de marzo se llevará a cabo la lectura de la sentencia en contra de Juan Carlos.


La audiencia


La de ayer fue una audiencia de individualización de la pena, que en otras palabras es una reunión para que el Juzgado, la Fiscalía, el abogado defensor y los abogados de las víctimas acuerden los términos para la sentencia.


La cifra


480 meses o 40 años es la pena máxima que la Fiscalía pidió para alias el Enano.


La familia


La fiscalía reveló que no solo la madre había ayudado a Juan Carlos en su artimaña, también que la esposa de él, Valentina Loaiza Correa, de 22 años, había llegado el 14 de noviembre hasta el lugar donde fue recluido con droga oculta en la pretina de la falda, exactamente 8 gramos de marihuana y 12 de base de coca, fue pillada por los custodios, aunque fue dejada en libertad en esa ocasión.


Las víctimas

  • Francisco Javier Valencia, 61 años
  • Fanny Ortiz Cruz, 58 años
  • Juan David Aguirre Gaviria, 13 años
  • José Israel Osorio Quintero, 61 años
  • Holmes Giraldo Restrepo, 66 años
  • Henry López Giraldo, 64 años
  • Gustavo Loaiza Ríos, 80 años
  • Bernardo Giraldo, 84 años
  • Mérida González López, 82 años
  • María Isabel Giraldo, 82 años
  • Juan Bautista Restrepo Zapata, 66 años

Dato


Recordemos que alias el Enano recorría las zonas rurales de Risaralda haciéndose pasar por sordo y pobre, para ganarse la confianza de los adultos mayores y luego asesinarlos y robarles, cuando estos le estuvieran prestando ayuda.

1 comentario: