Última hora

Directivo de Liga de Gimnasia, renunció tras denuncias de acoso




William Cano, director ejecutivo de la liga, quien esta semana renunció, junto a deportistas de gimnasia el día de la presentación oficial de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. 



Julián Andrés Santa







El pasado lunes 23 de enero del presente año, esta casa editorial publicó la nota titulada 'Graves denuncias en Liga de Gimnasia', donde madres de familia de deportistas de la liga, se quejaban por altos costos y presuntos acosos sexuales, luego de las declaraciones entregadas por la boxeadora olímpica Jenny Marcela Arias en el programa El Café de la Tarde. Tres días después, fue publicada la nota 'Liga de Gimnasia dio su versión tras denuncias', donde el directivo implicado, William Cano, respondía ante las acusaciones que ha recibido en su contra.




Directivo renunció a la liga

Es así como casi una semana después, se conoció la renuncia oficial de Cano Gil a la Liga Risaraldense de Gimnasia, entidad deportiva que por medio de un comunicado difundido entre miembros de la liga, dio a conocer la decisión de la siguiente forma: “el señor William Cano Gil, presentó su renuncia en calidad de director ejecutivo argumentado su deber de asumir las denuncias en su contra de una manera personal y de tal forma que no se perjudique la imagen de la liga. E informa además de su renuncia al Club Fly Girls. Se acepta su renuncia.




Han presentado 12 denuncias

Igualmente esta casa editorial conoció que oficialmente se han presentado 12 denuncias en contra de William Cano por presunto abuso sexual y luego de las declaraciones de Jenny Arias, varias de ellas decidieron también contar su caso y acudir a los estrados jurídicos. Muchas no han querido revelar su nombre público pero una de ellas sí lo hizo. Se trata de Lina Marcela Corrales, quien escribió las siguientes palabras:




“Desde el inicio y como fundadora del equipo de porristas del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Betlemitas entre los años (1996 -1998), fui víctima de maltrato emocional, psicológico y sexual por parte del señor William Cano Gil (entrenador del colegio), teniendo en cuenta que él no solo fue mi entrenador, sino que fue muy cercano a mi familia con mentiras. En mi afán de ser porrista y con la ingenuidad y vulnerabilidad que en ese tiempo tenía, nunca presté atención a la manipulación y abuso que éste ejercía sobre mí, siempre pensando que todo estaba bien y que era normal”.




“Me manoseó siendo menor de edad”

Yo, siendo menor de edad, durante varios años me manipuló, manoseó y hasta trató de violarme en un baño, bajo el argumento de que yo era la capitana del equipo. Se aprovechaba de que las porristas Betlemitas en ese tiempo eran un fenómeno y a partir de allí surgieron maravillosas deportistas que hoy en día son profesionales en el área de deportes que marcaron su vida para siempre”.




Pide investigar las denuncias

“Les solicito que tomen medidas oportunas para poner fin a esta persona, pido que investiguen los hechos denunciados, que sancionen al señor William Cano Gil de su cargo como presidente o director de la Liga de Gimnasia de Risaralda y por consiguiente abrir los casos que este señor tiene pendiente y que le caiga todo el peso de la ley sobre él. Agradezco a la boxeadora Olímpica Jenny Arias, por ser la vocera de estas niñas, adolescentes y madres de familia”.

“Sigue abusando de otras menores”

“Hoy, después de 29 años, me doy cuenta y desafortunadamente que la misma persona sigue abusando de otras menores y abusando del poder que tiene dentro de la Liga de Gimnasia de Risaralda y tal vez con la complicidad de algunos políticos y secretarios que lo protegen. Estoy dispuesta a contar mi versión ante la Fiscalía, la Defensoría, la Secretaría del Deporte de Risaralda o ante la prensa si es del caso. No se concibe este tipo de actos vergonzosos y denigrantes protagonizados por un falso dirigente pervertido que debe ser judicializado e inhabilitado para actuar en el deporte”.




“Algunas por miedo, siguen calladas”

“Hoy, ya no estando en peligro, que con el pasar del tiempo de vivencias, experiencias y con mucho despertar de conciencia, un camino creado por mi trabajo personal donde la mujer que hoy soy, cuida la niña que fui y éste ha sido uno de mis grandes descubrimientos, mi experiencia laboral, laborando como trabajadora social en el área de violencia doméstica en estos 14 años y con la seguridad de saber identificar un psicópata narcisista y abusador, con la seguridad de que hoy tengo que ser la voz de aquellas que fueron y siguen siendo maltratadas y abusadas hasta el día de hoy”.



“Hoy, debo levantar la voz como mi denuncia y no permitir que esto siga sucediendo, allí afuera todavía existen chicas, frustradas e impotentes, con miedos y lo peor de todo siguen calladas. No podemos ser indiferentes ante algo aterrador y doloroso como es el abuso y sus componentes: emocional, sicológico, físico, sexual y financiero. Atentamente: Lina Marcela Corrales”.




Denuncia de posible satanismo al interior de la liga

“Yo, Angelica Mesa Vergara, soy deportista de alto rendimiento del departamento de Risaralda y de la Selección Colombia. Durante varios años atrás, a mi nombre y la mayor, me convierto en la voz de mi equipo y quiero hacer visible una queja sobre las diferentes actividades irregulares que se han realizado en las instalaciones de la Liga de Gimnasia (Cl. 37 #10-02, Pereira, Risaralda ), durante los horarios de entrenamiento de las gimnastas representantes del departamento en donde me incluyo.




“Por lo general en las horas de la mañana antes y durante nuestro calentamiento. presenciamos la quema de ciertas plantas, las cuales desconozco específicamente cuales eran, por medio de un instrumento que dejaba una nube de humo denso por todo el escenario, el cual nos perjudicaba e incomodaba a la hora de respirar. Por dar un ejemplo afectaba considerablemente a algunas deportistas quienes sufren afecciones respiratorias y alergias. Esto se repitió varias veces en diferentes días. De igual forma, a veces hace presencia una persona que no identifico como deportista, ni madre de alguna deportista, ni entrenadora o administrativa, que ingresa alrededor de las gradas, la reja que separa el pasillo, zonas del cibercolegio y también dentro del espacio donde se encuentra la implementación deportiva en la cual nosotras, el equipo de Risaralda y demás deportistas entrenamos.




“Estrella aparentemente satánica”

“Se ve en los carteles decorativos al ingresar al escenario unas imágenes de una estrella aparentemente satánica que intimida por su diseño e impresiones, dado que se ve de manera subliminal y sin ningún tipo de comunicado o información para nosotros. Siento que están violando nuestro derecho al libre credo y en el caso de las menores de edad un adoctrinamiento subliminal. De todas estas situaciones anómalas es responsable el señor William Cano quien es el que da las órdenes en la liga”.




“Lo que menos quiero es irme a otro departamento”

“Estoy dispuesta a ampliar esta información con quien sea necesario, con el objeto de parar definitivamente tanta irregularidad en la Liga Risaraldense de Gimnasia. Lo que menos deseo es trasladarme a otro departamento por causa de no encontrar garantías en la Liga de Risaralda”.

¿Qué dicen desde la Gobernación?

Por medio de un comunicado, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, manifiesta en comunicado de prensa: “Debido a una serie de denuncias realizadas por distintos actores del deporte, entre ellos: deportistas, padres de familia y entrenadores, en contra del manejo que se le viene dando a la Liga Risaraldense de Gimnasia por parte del director

administrativo, queremos informar:




1- Desde que las denuncias verbales sobre acoso sexual llegaron a la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, en reunión presencial con algunos padres de familia y el entrenador de la Liga Risaraldense de Gimnasia, se solicitó que las mismas fueran enviadas de manera formal por correo

electrónico a esta dependencia.

2- Tras la recepción de las denuncias en el correo institucional de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda el 29 de enero de 2024, esta cartera liderada por el secretario Luis Eduardo Duque Sanz, remitió y puso en conocimiento de las mismas, al director de fiscalías seccional Risaralda, a la subdirectora de fiscalías seccional Risaralda, a la Procuraduría Provincial y al Ministerio del Deporte, con el objetivo de que se inicien las indagaciones pertinentes y se tomen determinaciones frente al caso.

3-De igual forma, el día 29 de enero, la presidenta de la Liga Risaraldense de

Gimnasia, presentó una denuncia en contra uno de los entrenadores de la Liga, la cual se remitirá por parte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, al director de fiscalías seccional Risaralda, a la subdirectora de fiscalías seccional Risaralda, a la Procuraduría Provincial y al Ministerio del Deporte, para los fines pertinentes”.




Liga también emitió comunicado

En el comunicado firmado por Angela María Vargas Ramírez, presidente actual de la Liga Risaraldense de Gimnasia, aparte de la información sobre la renuncia del directivo William Cano, también se dio a conocer lo siguiente: “el entrenador Juan Carlos Agudelo Montoya, no será avalado por parte de la liga para la suscripción de su contrato con la Gobernación de Risaralda. Los deportistas que actualmente pertenecen a los seleccionados departamentales de las diferentes categorías, como medida de contingencia serán dirigidos por los monitores de la liga hasta tanto se obtengan los recursos por parte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda”.




Dato:

Actualmente la Liga Risaraldense de Gimnasia cuenta con cinco clubes, uno en Pereira que es el principal, ya que tiene más de 300 deportistas afiliadas: Club Fly Girls. Los demás son Club Clase, Club Fitness, Club Forma y Sport Class.




1 comentario:

  1. Yo tengo una denuncia interpuesta en la fiscalia a William cano por un abuso sexual que se presentó en una entrevista de trabajo en el 2019, hasta ahora la fiscalia tomo cartas en el asunto, lleva años con estos comportamientos.

    ResponderEliminar