Última hora

Compañero lo apuñaló frente a todos

Perder a un ser querido es doloroso, pero ver partir a un hijo apenas empezando a vivir, con sueños e ilusiones que cumplir, buen hijo y estudiante, es mucha tragedia para una familia.




Estos padres deben afrontar también que el ataque del que fue víctima su pequeño ocurrió en el lugar donde lo creían seguro y como si la desdicha no fuera suficiente, la mente que maquinó esta muerte fue la de un compañero casi de la misma edad, frente al resto del salón, incluso la profesora.


¿Qué pasó?


Contrario a las especulaciones iniciales, no hubo motivos aparentes relacionados con tareas escolares ni exposiciones entre los estudiantes. Según las primeras informaciones, el ataque se produjo de manera inesperada.

Los hechos se registraron a las 10:55 de la mañana de ayer en el colegio Alfredo García, ubicado en carrera 2 con calle 34 del barrio Galán de Pereira donde el estudiante Esteban Guerrero Vargas, de 13 años, había hecho toda su primaria.

Los niños estaban estudiante el día sábado, para compensar los días de Semana Santa que saldrán de descanso. En el salón del grado 7-1, estaban en clase de Ciencias Sociales y mientras la profesora realizaba una pregunta, Juan Esteban se río, sin ningún motivo aparente.

Esta actitud habría generado la reacción de un compañero, apenas un año mayor que él (14 años), quien se levantó de su puesto, caminó directamente hacía el pupitre de Guerrero Vargas y le hizo un reclamo, a lo que este respondió; sin embargo, en un hecho de intolerancia el adolescente tal vez ofendido, sacó de la pretina de la sudadera un cuchillo y sin mediar más palabras lo apuñaló en la tráquea. La profesora se quedó en shock ante la situación, Juan Esteban salió del salón, caminó herido unos cuantos metros y se desmayó.

Tras generar la alarma por lo ocurrido, los profesores y demás estudiantes consternados por la situación, pidieron una ambulancia, pero nunca llegó, así que trasladaron al menor hasta el centro hospitalario Unilibre a donde llegó sin signos vitales.

Las autoridades policiales de inmediato se desplazaron al lugar y aprehendieron al menor que fue puesto a disposición de la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia. Hoy comparecerá ante un juez de infancia y adolescencia para responder por el delito de homicidio.




La noticia

La familia de la víctima se enteró por medio de una llamada telefónica, pero no realizada por la institución educativa, sino por una menor allegada que fue testigo. La madre de inmediato llegó al hospital San Jorge pensando que su amado hijo estaba recluido allí, pero luego se desplazó a la Unilibre y los médicos le dieron la dolorosa noticia del deceso.

En la parte externa del centro asistencial se vivía el dolor, la impotencia y tristeza por parte de la familia de Juan Esteban, quienes se preguntaban ¿por qué le pasó algo así?, ¿qué hace un menor con un cuchillo en un colegio?

Muchos son los interrogantes y pocas las respuestas que encontraban y aún más conociendo que los hechos fueron sin motivo alguno.


Suspendieron clases


A raíz de esta tragedia, la Institución Educativa suspendió las clases de inmediato.

El grupo de criminalística del CTI de la fiscalía se desplazó hasta el colegio donde realizó la inspección técnica al lugar de los hechos con el fin de recolectar elementos materiales probatorios que lleven a esclarecer este lamentable hecho.



Su vida


Juan Esteban era un niño ejemplar, juicioso, alegre, familiar, amoroso, noble, amante al fútbol y era fiel hincha del Deportivo Pereira. Era el menor de dos hermanos y vivía con su familia en el barrio Galán de Pereira en el mes de abril cumplía sus 14 años.


“Te mereces el mundo entero, el mejor futbolista como el cielo y en la tierra, Chiki vivirás eternamente en los recuerdos y en nuestros corazones, vuela alto”. Fueron las expresiones de sus amigos en las redes sociales quienes lamentaron su muerte.



Aprehendido


El menor que habría atacado a Juan Esteban era nuevo en el colegio, quien había ingresado por medida de protección por consumo de sustancias estupefacientes y en situación de abandono en que se encontraba, provenía del Colegio Nueva Granada del municipio de Dosquebradas.


Pronunciamiento policial


Desde la Policía Metropolitana de Pereira, el teniente coronel Yeison Ramos Jutinico lamentó el acto de intolerancia y extendió sus condolencias a la familia. Agregó que invita a toda la ciudadanía, especialmente a los padres y madres de familia, a que cultiven en sus hijos lazos de amistad en los que también pueda de otra forma resolver los conflictos y que como Policía Nacional lamentan estos hechos.



Pronunciamiento del colegio

Con profundo pesar y consternación, la Institución Educativa Alfredo García se dirige a la comunidad para informar sobre el trágico incidente que ocurrió hoy en nuestras instalaciones. Lamentablemente, confirmamos la pérdida de un estudiante en un acto de violencia inesperado y profundamente lamentable.

En estos momentos difíciles, nuestra principal prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de todos nuestros estudiantes y miembros de la comunidad educativa. Hemos activado todos los protocolos de emergencia pertinentes y estamos colaborando estrechamente con las autoridades competentes, quienes ya han iniciado la investigación correspondiente.

Con el apoyo de la administración municipal, se ha establecido asistencia psicológica y apoyo emocional para aquellos que lo necesiten. Aquellos que requieran acceder a estos servicios pueden comunicarse para obtener información sobre cómo acceder a ellos.

En solidaridad y como muestra de respeto, se suspenderán las actividades académicas el día lunes. Esto permitirá a nuestra comunidad procesar este trágico evento y rendir homenaje a la vida perdida.

En estos momentos de dolor, es esencial que nos unamos como comunidad para brindarnos apoyo mutuo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del estudiante fallecido y queremos asegurarles que se están tomando todas las medidas necesarias para afrontar esta situación con la mayor seriedad y sensibilidad.

Atentamente, Paola Molina Rectora de la Institución Educativa Alfredo García.




Dato

Por su parte ni desde la Secretaría de Educación ni la Alcaldía de Pereira se emitió ningún comunicado.




No hay comentarios