Última hora

Cobraban plata del ‘tío tío’


El Gaula de Risaralda logró la captura de tres personas que estaban extorsionando a los comerciantes del centro de Pereira, se trataba de una banda conformada por varios integrantes que estaban libres y otras recluidas dentro de centros penitenciarios de Ibagué, Tolima.




Los hechos


El 29 de enero de este año, varios uniformados del Gaula de Risaralda se movilizaron a Quinchía, Florida (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima) para dar captura a tres personas; en el primer municipio a Sindy Johana Caicedo Ruiz de 33 años, en el segundo a Flor Yesenia Quiceno Rojas y en el tercero a Faiber Alexander Robayo Cortázar.

Todos tres tenían ya órdenes de captura tras varios meses de investigación, ya que al parecer se dedicaban a cobrar giros extorsivos provenientes de la cárcel de la Picaleña; dentro de este establecimiento penitenciario algunos reclusos consiguieron información de comerciantes del centro de Pereira para pedirles plata.

En esta ocasión no les estaban diciendo que eran parte de alguna organización criminal, sino que se hacían pasar por familiares que estaban en apuros y que necesitaban dinero para resolver alguna situación, sea una captura, un accidente de tránsito o hasta un secuestro; y cuando enviaban la plata lo hacían a nombre de estas tres personas capturadas quienes reclamaban, se quedaban con una parte y entregaban la otra a familiares de los encarcelados.


Audiencia


Al día siguiente de este caso fueron llevados a audiencia de control de garantías, a todos les imputaron el delito de extorsión, pero ninguno quiso aceptarlo y finalmente fueron enviados a prisión.


Dato


Estas extorsiones fueron hechas a comerciantes de la capital risaraldense en junio del 2023.


La cifra


7 meses después de la extorsión fueron capturados los cobradores de giros.

No hay comentarios