Última hora

“También hay que aprender de las derrotas”





Julián Andrés Santa







A sus 21 años Juliana Giraldo, máxima exponente del bádminton en Risaralda y una de las principales en Colombia, aprovecha este comienzo de año para algo que era poco común durante sus últimos tres años: “lo he aprovechado para estar con la familia, para descansar y para solucionar cosas personales, entonces ha sido como de ayuda este tiempo y estoy haciendo solo como gimnasio día de por medio”.




Aún no inician entrenamientos

Debido a los retrasos en la entrega del Coliseo Menor, muchas ligas aún no han podido iniciar de forma oficial sus entrenamientos de 2024, entre ellas la de bádminton. “No nos han dicho nada, hasta donde yo sé, no han entregado todavía el coliseo y no hemos tenido como respuesta ni sabemos si podemos entrenar ahí o no, entonces estamos a la expectativa sobre qué nos dicen”.




¿Esto afecta su proceso deportivo?

“Sí me preocupa porque me gustan las vacaciones pero ya llevo más de un mes sin entrenar bádminton pero espero que esto se solucione pronto, igual en este primer semestre no hay como tantas cosas así que es como de prepararme y mejorar en algunos aspectos”.




¿En qué cree que debe mejorar?

“Mejorar cosas del entrenamiento en la táctica y técnica y fortalecerme en el gimnasio y ya después empezar a mirar qué torneos hay. No lo hacemos en este semestre porque está muy justo a Juegos Olímpicos, entonces no es como beneficioso ir a estos eventos; ya luego empieza otra vez como el ranquin normal para sumar puntos a nivel internacional y ya apuntando a los Olímpicos de Los Ángeles en 2028”.




No pudo iniciar el Ciclo Olímpico

“Me bajé del Ciclo Olímpico por tema económico, es muy costoso hacerlo y no tenía el dinero. Obviamente a mí me apoya la Gobernación pero no es suficiente con todo lo que tenía que hacer para poder clasificar, así que esos tres años que quedan antes de la clasificación es poder mirar patrocinadores que me puedan apoyar en implementos o dinero para los eventos y ahí sí poder hacer como todo el ciclo”.




La pérdida de la sede en Panamericanos

“Es muy triste porque son unos juegos muy importantes y tenerlos en Colombia es más gratificante para poder contar con ese apoyo, esa barra de la gente, que la familia lo pueda ir a ver a uno y triste porque no se cumplió con lo que tenían pero si no estoy mal todavía hay como una luz por allá pero vamos a ver qué pasa. Ojalá que sí se pueda retomar nuevamente lo de los juegos acá en el país”.




Aprendizaje tras los Nacionales

No hay ninguna duda que Juliana Giraldo era una de las principales candidatas a ganar medalla en los pasados Juegos Nacionales en bádminton. Sin embargo, la deportista habla del aprendizaje que le quedó. “Fue muy linda la experiencia, creo que dejé todo en la cancha junto a mis compañeros, no se obtuvieron los resultados que queríamos, pasaron muchas situaciones en juegos pero bueno, así es el deporte y hay que aprender de las derrotas, no siempre se puede ganar y tampoco siempre se va a perder, entonces no solo es la experiencia ya mirar hacia adelante otras metas que que tengo y y ya es un escalón más que ya se deja atrás y seguir trabajando”, puntualiza.




Dato:

Uno de los objetivos de Juliana Giraldo es poder iniciar el Ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Recodemos que las competencias previas son: Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.


No hay comentarios