Última hora

Emergencia por incendios simultáneos

La ciudad de Pereira se vio azotada por dos incendios forestales en la noche de ayer, desencadenados por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño y posiblemente otras causas. Ambos eventos ocurrieron simultáneamente en la comuna Villasantana, específicamente en el barrio El Danubio y la vía Combia, siendo este último el más extenso y difícil de controlar.





¿Qué pasó?

En el barrio El Danubio, la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de Pereira evitó que las llamas se extendieron hacia las viviendas, brindando alivio a una comunidad aterrada por la proximidad del fuego. Simultáneamente, en la vía Combia, en la zona de Pizamos del Puente, el segundo incendio se salió de control, generando llamas imponentes que se extendieron por varios metros de zona verde.

Ante la magnitud del segundo incendio, los organismos de socorro, incluyendo el Cuerpo de Bomberos de La Virginia, Dosquebradas, y Santa Rosa de Cabal, se unieron en el esfuerzo por controlar las llamas. Sin embargo, la intensidad del fuego obligó a la suspensión del servicio de energía eléctrica en áreas como Pedregales, Altos de Llano Grande, La Cantera, Crucero de Combia, y predios cercanos a la Granja Solar Energía de Pereira, por precaución.





La empresa de Energía de Pereira tomó la decisión de suspender temporalmente el suministro eléctrico en aras de salvaguardar la seguridad de los habitantes y facilitar las labores de extinción del incendio. Los organismos de socorro lograron controlar el 80% de la conflagración a las 7:56 de la noche y se restableció el servicio a los ciudadanos a las 8:20 de la noche, cuando ya estaba totalmente controlado.

Juan Camilo Ballesteros Sánchez, director del Cuerpo de Bomberos de Pereira, informó que el incendio en la vía Combia fue tan desafiante que se requirió la colaboración de alrededor de 40 bomberos oficiales y voluntarios de diferentes municipios, así como apoyo del Ejército y otros organismos de respuesta a emergencias.




El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, expresó el apoyo de la gestión de riesgo departamental a las autoridades locales. Se dispuso de un carro tanque para respaldar a los Bomberos de Pereira, y se coordinó con la Cruz Roja, Defensa Civil y diversos Cuerpos de Bomberos del departamento para superar la emergencia de manera oportuna.

En medio de la situación, se recuerda a la población la importancia de evitar quemas al aire libre y la correcta disposición de elementos que puedan desencadenar incendios, especialmente en épocas de intenso calor como las actuales debido al fenómeno de El Niño.




No hay comentarios