Última hora

Se comunican por medio del fútbol





Julián Andrés Santa


El Coliseo de Dosquebradas recibe las emociones del fútbol visual, un lindo espectáculo donde a pesar de que sus participantes no oyen ni pueden hablar, se comunican de la mejor forma por medio del fútbol. Daniel Guapacha es uno de los representantes de la selección Risaralda que ayer en su estreno cayó 3-4 ante Bolívar en un emotivo partido. “Siento un clima muy chévere, nosotros como equipo tenemos errores pero de todo esto aprendemos para poder mejorar, cada vez vamos a estar mejorando el nivel y la experiencia de cada uno va a ir sumando y tendremos mejores momentos y el próximo partido esperamos ganar”.




Guapacha disfruta mucho el poder estar viviendo esta experiencia: “yo antes vivía en una finca y me invitaron a estar con el equipo, yo los veía y noto que a cada uno les encanta este deporte, son personas sordas que están trabajando desde el 2005 más o menos y todo esto nos ha servido mucho, hemos tenido el apoyo de Risaralda”.




Aunque David Jaramillo no es deportista, se convierte en una pieza clave en este deporte ya que es quien se comunica con los deportistas por lengua de señas. “Es la primera vez que participo en unos Juegos Paranacionales y es una muy bonita experiencia y sé que todos estos muchachos se están esforzando por cada uno de sus deportes”. “Trabajo como intérprete hace siete años pero la lengua de señas la conozco desde muy chico. Lo aprendí por hobby porque tengo una vecina, ella es sorda y fue la primera que me enseñó, me fui formando y terminó siendo mi trabajo”.


No hay comentarios