Última hora

¡Qué no le amarguen la navidad!

En la temporada de fin de año aumenta el flujo de dinero por el pago de la prima navideña y muchos han ahorrado precisamente para gastar en regalos, fiesta y paseos. En estas festividades hay que tomar precauciones para cuidarse de los delincuentes que por estas fechas están al acecho para cometer hurtos a residencias, cosquilleo y fleteo, además de otros delitos que se presentan como el homicidio, las riñas y las lesiones personales.



El Área Metropolitana ha sido afectada en el tema de los hurtos, toda vez que a la fecha se registran más de 5 mil denuncias de robo a personas, residencias y comercio, siendo el municipio más perjudicado Pereira con 4 mil casos; han hurtado a 3 mil 126 personas, 637 establecimientos de comercio y 262 viviendas. A mil 449 pereiranos les han robado el celular en lo que va ocurrido del año.

En cuanto al fleteo, en el Área Metropolitana de Pereira también tiene un aumento de un 600%, y este año van 7 casos en el Área Metropolitana.

El reto de la policía es grande en materia de prevención en este mes, toda vez que las cifras vienen en incremento.


Versión oficial



El Teniente Coronel Yeison Javier Jutinico Ramos, comandante (e) Policía Metropolitana de Pereira, señaló que con la temporada decembrina y el inicio del 2024, se observan cambios en comportamientos diferentes a las que se evidencian en el transcurso del año presente, las cuales además de fomentar la integración familiar, el compartir en comunidad y la expresión de diferentes emociones, pueden generar comportamientos contrarios a la ley.





Agregó que la institución implementa un plan de seguridad con más de 800 uniformados, enfocando esfuerzos en lugares de entretenimiento, peregrinación y culto, así como el Aeropuerto Internacional Matecaña, la Terminal de Transportes de Pereira y destinos turísticos. Se hace un llamado a la moderación, autorregulación y sano esparcimiento para contribuir a una convivencia pacífica en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.



Consejos Prácticos:

Cajeros Automáticos:

Busque zonas seguras para retirar dinero.


Verifique el cajero antes de usarlo.


No acepte ayuda de terceros.


Proteja tu tarjeta y clave.


Hurtos a Residencias:

Refuerce la seguridad antes de viajar.


Evite dejar la casa sin vigilancia.


Cosquilleo:

Sea cauteloso en aglomeraciones.


Proteja billeteras y celulares.


No ingrese a sitios con tumultos


Hurtos a Vehículos:

Evite parquear en lugares inseguros.


Use seguros mecánicos y electrónicos.


Vigile accesorios del vehículo.


Revisar el cajero antes de retirar


Antes de retirar dinero de un cajero automático elija ubicaciones seguras y verifique que no haya elementos extraños. No permita ayuda de terceros al ingresar su tarjeta y nunca revele su clave ni preste la tarjeta a otras personas. La precaución es clave para proteger sus transacciones y datos personales.




El hurto a residencia

Este delito tiende a ser aprovechado por los delincuentes cuando las familias realizan viajes por las celebraciones de fin de año o vacaciones, dejando su casa sin ningún tipo de vigilancia.



El Cosquilleo

Sobre la modalidad de hurto conocida como 'cosquilleo', que tiende a incrementar durante la temporada decembrina. Esta práctica delictiva, especialmente dirigida hacia mujeres y adultos mayores. La técnica utilizada por los ladrones sigue un patrón consistente en aprovechar las aglomeraciones y obstrucciones, analizan a la víctima, la siguen y aprovechan las aglomeraciones para abrir bolsos y sustraen elementos de valor, destacándose las preferencias por billeteras y celulares.



El hurto a vehículos

Uno de los delitos que también se registra es el hurto a vehículos mediante la modalidad halado, cuando el carro está parqueado en bahías o en la calle los delincuentes se llevan el automóvil. Así mismo, el hurto de autopartes con el carro estacionado o en movimiento, se hurtan los accesorios o partes de lujo del carro, es decir, espejos, antenas, tapas de llantas, radios, entre otros.




Dato

Se requiere urgentemente más pie de fuerza para garantizar la seguridad en la ciudad. Solicito comedidamente a la @PoliciaColombia @PoliciaPereira disponer de más unidades policiales, para optimizar la ejecución de los planes de seguridad y contrarrestar la delincuencia. Manifestó el alcalde Carlos Maya a través de su cuenta X.

Cifras

110 hurtos a residencias en el Área Metropolitana de Pereira en diciembre de 2022.


56 hurtos a comercio en el Área Metropolitana




No hay comentarios