Última hora

Paracycling cerró con tres medallas más





Julián Andrés Santa







Culminaron ayer las competencias de los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero en su sexta versión donde en paracycling la delegación risaraldense cerró con tres medallas más: dos preseas de oro y una de plata por lo que la alegría fue máxima con una liga presidida por Santiago Robledo, direccionada deportivamente por Evelio Cely junto a un gran equipo de trabajo.




Tuvo su revancha

Uno de los deportistas paralímpicos que ocupó el primer lugar en la prueba de ruta ayer en Pereira fue Jhon Fernando Sánchez: “muy feliz de estos dos triunfos porque fueron muy complicados pero lo logré después de cuatro años, fue un desquite y estoy muy contento y estas medallas son dedicadas al pueblo risaraldense”.




Lloró cuando recibió la de oro

“La verdad es que un nudo en la garganta porque es un triunfo donde me tocó levantarme todos los días y decir: yo puedo, yo soy el campeón y hoy estoy feliz y vi que mi esfuerzo se dio”, añade el deportista que aunque no es nacido en Risaralda, agradece la oportunidad de poder representar al departamento.




Ejemplo de nunca rendirse

Desde todo punto de vista, Sánchez es un campeón de la vida. En los pasados Juegos Paranacionales de 2019, una imprudencia en las vías le ocasionó un accidente a pocos minutos de ser campeón. “La vida no se queda con nada y míreme ahora, estoy muy contento, demasiado, después de cuatro años de la tragedia porque estar ya a punto de ganar una medalla y todos sus planes de entreno se van al piso pero miren después de cuatro años hoy lo estoy logrando”, puntualizó.




Segunda de oro del día

José Darío Aguirre repitió ayer el oro que había ganado el sábado. “De verdad que es una medalla bastante merecida, bastante guerreada, el clima estuvo un poco pesado por la lluvia, siempre el frío lo desgasta a uno pero al fin se logró el objetivo. Mi familia es mi motor, es mi motivación para cada día salir adelante y prepararme para esos logros”.




Medalla de plata

Por su parte, Leonardo Favio Varón quien había ganado oro el sábado, ayer se quedó con la de plata. “Guardábamos la esperanza de otro oro pero yo sabía que este rival estaba contra el número ocho del mundo en el pasado Mundial. Yo ya lo conozco a él, es un amigo de Honda, Tolima, sé que tiene mucho sprint entonces estaba entre sí lo atacaba mucho antes o lo atacaba largo porque yo sé que corto él me gana siempre. En el sprint me arriesgué a atacar, estuve a poco pero valió la pena. Esta medalla es para el pueblo de Risaralda”.




Risaralda culminó en el puesto 12

Así como fue campeón en los Juegos Nacionales, Valle también ganó los Paranacionales con un total de 406 medallas: 169 de oro, 151 de plata y 86 de bronce. Por su parte, Risaralda ascendió notablemente en la clasificación con las dos últimas jornadas gracias a la tarea hecha por el paracycling, finalizando en la casilla 12 con 34 medallas: ocho de oro, 12 de plata y 14 de bronce.




La mejor actuación

Con las ocho medallas de oro ganadas en la actual edición de los Paranacionales, ya Risaralda superó lo hecho en las pasadas ediciones de 2008, 2012, 2015 y 2019 donde había ganado seis doradas. Además por primera vez se contó con selección en boccia, fútbol sala auditivo y fútbol 5 visual.




Dato:

Risaralda también creció en el número de participantes: en el 2015 tuvo 12 deportistas; en el 2019 aumentó a y en estos Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, el registro fue de 68.


No hay comentarios