Última hora

“Me ayudaron a recuperar mi confianza”





Julián Andrés Santa







Bryannill Cardona es una atleta orgullosamente risaraldense, nacida en Venezuela. Por dificultades en su país emigró a Colombia en busca de una mejor vida, más exactamente en Pereira donde seguro al principio no se imaginaría que la capital de Risaralda se convertiría rápidamente en su lugar en el mundo. Inicialmente trabajó en una panadería pero no le quedaba tiempo de continuar entrenando por lo que incluso llegó a pensar en el retiro, sin embargo, los caminos la volvieron a juntar con su amado deporte donde recuperó la esperanza, confianza y alegría.




Medallista en los Nacionales

Recordemos que en los recientes Juegos Nacionales ganó medalla de plata en atletismo en la prueba de los 400 metros vallas. “Muy contenta por el logro, han pasado ya los días y todavía no me las creo que soy subcampeona nacional de atletismo en Colombia. Muy gratificante ser la número dos y qué manera de cerrar la temporada este año”.




¿Qué pensó cuando ganó la medalla?

“En lo que ya a partir de allí iba a traer la medalla y lo que trae consigo un segundo lugar, sé que posicionarse número dos en Colombia es bastante importante sobre todo en los Juegos Nacionales y ya lo que queda de ahí adelante es seguir trabajando para buscar esa marca para Juegos Olímpicos París 2024”.




No le quedaba tiempo de entrenar

“Fue un proceso bastante difícil, apenas llevo representando a la liga dos años y los primeros tres años fueron muy difíciles, al llegar acá a Colombia no pude entrenar porque se me hacía muy difícil por el trabajo pero gracias a Dios el año pasado pude entrar acá a la Secretaria Departamental a trabajar y me permiten realizar mi entrenamiento”.




¿Había pensado en el retiro?

“Realmente sí, ya había decidido por el tiempo que tenía, muy difícil volver después de tanto pero bueno, acá estoy dando fe de que nada es imposible y que los sueños sí se cumplen y se logran”.




La liga, su segunda familia

“Totalmente agradecida por el apoyo del presidente de la liga, el profesor José Zapata, mi entrenadora María Eugenia Mejía por el apoyo recibido no solo físico, sino también mental. Me han ayudado a creer más en mí y a superar esos límites que tenía y recuperar mi confianza”.




Su llegada a la liga de atletismo

“Me acuerdo que cuando llegué acá a Pereira lo primero que hice fue llegar a la Secretaría Departamental y me dieron el número del profesor José Zapata. De hecho lo llamé y a la primera persona como tal como entrenador que vi fue al profesor Johan Arévalo, al cual le agradezco mucho porque mis primeros pasos fueron con él, antes de seguir con la profesora María Eugenia Mejía”.




Recuperaron a una gran deportista

José Zapata, presidente de la Liga Risaraldense de atletismo, expresa: “ella trabajaba en una panadería y el tiempo que le quedaba para entrar era muy poco y gracias a la gestión de un gran amigo que es Juan Carlos Reinales y hace cuatro meses empezó a trabajar con la profesora María Eugenia Mejía, donde logramos que ella desarrollara su talento, sus capacidades y nos diera esta inmensa alegría en los Juegos Nacionales”.




Cómo describe su medalla ganada

“Lo definiría con una sola palabra que sería resiliencia porque ha sido un proceso muy difícil, muchas adversidades, sin embargo acá estamos sacando la casta de campeones y con mucho orgullo de verdad de representar al departamento y llevar los colores de Risaralda a lo más alto del podio”.




En Pereira junto a su mamá

“Tengo acá parte de mi familia por parte de mi mamá y siempre acompañándome en cada paso, de hecho estuvieron en Armenia en la competencia y muy contenta también por la medalla para el departamento”, puntualizó la atleta de la Liga Risaraldense de Atletismo.




Dato:

Siempre con una sonrisa en su rostro, Bryannill disfruta de su trabajo en la Secretaría de Deportes de la Gobernación de Risaralda y de poder tener sus espacios para continuar entrenando con la liga de atletismo.


No hay comentarios