Última hora

Le quitaron el delito de tortura

A Yuli del Carmen Suárez Díaz, investigada por su presunta participación en la muerte de su esposo Jorge Eliécer Palacio Marín, le bajaron la imputación de un delito. En 16 días tendrá que estar de nuevo de cara ante la justicia por los demás ilícitos. Recordemos que el asesinato ocurrió el 22 de septiembre de 2018 en la finca La Trinidad de la vereda Alegrías del corregimiento de Altagracia.




¿Qué pasó?

Inicialmente la Fiscalia 5 especializada del Gaula le imputó a Yuli los delitos de homicidio agravado, tortura y secuestro agravado, pero el juez Tercero Penal de Conocimiento decidió precluir el cargo de tortura. Este delito, que conlleva una pena de 30 años, fue archivado al no contar con suficientes pruebas que respaldaran la afirmación de que se hubiera ejercido una violencia física con la intención de obtener información.

Sin embargo, las agresiones que resultaron en la muerte de la víctima se enmarcan en el delito de homicidio agravado.

A pesar de que inicialmente se le retiró un delito, Suárez Díaz sigue bajo la lupa de la justicia y el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de acusación por los delitos de homicidio agravado, secuestro, hurto calificado y agravado donde tendrá la posibilidad de aceptar cargos o de lo contrario se iría a juicio donde la fiscalía tendrá que demostrar todas las pruebas que tiene contra ella y la defensa en demostrar su inocencia.



El homicidio

Recordemos que el asesinato de Palacio Marín ocurrió en una finca donde el hombre era el administrador; la propiedad le perteneció a los hermanos Comba y estaba en proceso de extinción de dominio.

Según la investigación, al parecer la mujer contactó a un grupo de hombres a quienes les dijo que en la finca había una caleta y que su esposo sabía dónde estaba ubicada, pero había que ‘apretarlo’.

En efecto, la noche de los hechos ingresaron varios sujetos vestidos de negro, separaron a Palacio de su familia (esposa e hijastro) y lo ataron a una silla, lo amordazaron, amarraron de pies y manos y lo apuñalaron en repetidas ocasiones y lo degollaron.




Según las evidencias encontradas en la propiedad, los sujetos cavaron debajo de la piscina y cerca de los árboles frutales, en efecto encontraron las caletas, pero descubrieron que estaban vacías y al ver que habían perdido el viaje, terminaron robando elementos de poco valor, entre ellos televisores, una cadena que llevaba puesta el occiso, electrodomésticos etc.

Por estos hechos fueron capturados Jaime Alberto Yepes Alzate, Junior Alexis Giraldo Velásquez y Jorge Cuéllar Céspedes el 18 de noviembre del año 2020.


La delataron

Los detenidos por el hurto y crimen hicieron serios señalamientos contra Yuli del Carmen, la viuda. La fiscalía también obtuvo el testimonio de un hermano de la mujer, quien se enteró de todo lo que había pasado.

En las declaraciones, estos sujetos manifestaron que Yuli habría simulado estar amarrada, haciéndose pasar como víctima, mientras a su esposo lo mataban.


Dato

La hoy investigada cuenta con detención domiciliaria desde el mes de mayo del año 2021.



No hay comentarios