Julián Andrés Santa Si bien desde las administraciones gubernamentales, tanto la Alcaldía de Pereira como la Gobernación de Risaralda, e...
Julián Andrés Santa
Si bien desde las administraciones gubernamentales, tanto la Alcaldía de Pereira como la Gobernación de Risaralda, expresan que están cumpliendo en los tiempos y que entregarán los escenarios deportivos para el inicio de los Juegos Nacionales y Paranacionales, desde la Procuraduría General de la Nación no lo ven tan claro y siguen expresando su preocupación, incluso la Procuradora Margarita Cabello, habló de posibles sanciones por incumplimientos en las obras y trabajos.
“Se van a realizar a medias”
Sin tapujos, esto manifestó la mandataria tras sus últimas visitas a la Perla del Otún. “Hay que ponerse a rezar y a pedirle a la 'Virgencita' que no les llueva... Cada vez que hay Juegos, hay el mismo problema. Es casi que imposible que al 11 de noviembre estén realmente terminadas las obras. Las conclusiones son claras, a mes y medio de iniciarse los juegos, todo está en obra negra, de pronto los juegos se van a realizar pero a medias, en plan B, en escenarios deportivos que no son y con situaciones en donde no son las mejores para el disfrute y la recreación”.
“Abriremos investigaciones”
Sobre las posibles investigaciones, añade: “seguiremos duros semana por semana haciendo seguimiento y seguiremos duros haciendo traslados para hacer investigaciones disciplinarias a los responsables, sean quienes sean. El 30 de octubre estamos haciendo un chequeo de todas las obras y daremos un informe final y abriremos las investigaciones”.
“Esto no puede seguir repitiéndose”
“Miraremos a todos los actores que debieron intervenir en oportunidad en la elaboración de los escenarios para que estuvieran listos al momento de los juegos y si no están listos tendrán que asumir las consecuencias porque esto no puede seguir repitiéndose”, puntualiza la Procuradora Margarita Cabello.
Ya venían advirtiendo
Por su parte, Gabriel del Toro, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, añade: “desde noviembre del año pasado lo primero que identificamos fue el atraso del perfeccionamiento de los convenios interadministrativos y la manera tardía en la cual se escogieron a los contratistas y a los interventores. En el mes de marzo vino la señora Procuradora donde ya se hace la primera advertencia dentro del control preventivo frente al atraso que tenían las obras en el Coliseo Menor de Pereira”.
Atrasos y financiación
“Los cronogramas eran bastante ajustados, muchos de ellos superaban la fecha de realización de estas justas y claramente se advertía un estado de avance bastante bajo frente a los Juegos. Tocamos de nuevo los atrasos, la financiación de estos proyectos y exhortamos a que efectivamente se tomaran las decisiones administrativas de manera ágil para poder tener las competencias en el Eje Cafetero”, añade el Procurador Delegado.
Dato:
Uno de los escenarios que más preocupa a la Procuraduría es el de tenis de campo, el cual no cuenta aún con graderías e iluminación.
COMENTARIOS