Una pesadilla vive una familia pereirana, pues perdieron contacto con uno de sus seres queridos que estaba radicado en la Ciudad de Guatema...
Una pesadilla vive una familia pereirana, pues perdieron contacto con uno de sus seres queridos que estaba radicado en la Ciudad de Guatemala, capital desde este mismo país centro americano; los allegados están desesperados y denuncian negligencia de las autoridades y la poca disposición que al parecer tienen de buscar al colombiano.
No supieron más de él
Bernardo Albeiro Ospina Acosta vive en ese país hace cinco años y con su esposa ya tenía planeado regresar a Colombia, así que vendieron todas sus pertenencias. El 26 de agosto pactó una cita con un señor para coordinar el transporte hasta el aeropuerto de la ciudad, ya que su lugar de residencia es un corredor vial y es difícil tomar un taxi.
La reunión era a las 11:00 de la mañana y según el relato de esta persona, tras coordinar todo Bernardo Albeiro al parecer tomó rumbo al barrio El Gallito, reconocido por tener problemas de seguridad. La esposa Martha, al ver que no regresaba y tampoco se comunicaba con ella, lo llamó a las 11:38, pero sus dos líneas estaban apagadas y desde entonces empezó la tragedia.
Denuncia tras denuncia
Ese mismo día acudieron a la inspección para reportarlo como desaparecido, de donde los remitieron al Ministerio Público (equivalente a la Fiscalía en Colombia), allí les estaban tomando la denuncia cuando recibieron un llamado de un hombre colombiano que había sido capturado, pero no se trataba de él y el día se había acabado, por lo que tuvieron que volver el lunes 28 de agosto de nuevo a formular la denuncia.
Desde entonces el caso está en manos de un investigador, pero al pasar tantos días y no saber nada de él, sus hijos viajaron a Guatemala, así como dos hermanos; la desesperación le ganó a su hija menor quien puso un anuncio en el que se ofrecía recompensa por información que ayudara a dar con el paradero de Bernardo, pero esta idea se salió de control porque el martes 12 de septiembre recibieron múltiples llamadas de una persona que los extorsionó diciendo que tenía información, pero tras el pago desapareció y ellos se quedaron sin el dinero de los pasajes de regreso.
Persecución
Según la familia de Bernardo Albeiro, en Guatemala está ocurriendo casi lo mismo que en El Salvador con respecto a los colombianos, al parecer se está gestando una persecución a los que trabajan como gota a gota y los meten a la cárcel, pero cuando llegan allí no tienen derecho ni siquiera a hacer una llamada para avisar a sus familiares.
Negligencia
Sus seres queridos no saben si está preso o algo peor, y el Ministerio Público tampoco porque allá no existe comunicación entre las dependencias del Estado; el investigador pasó oficios a las cárceles para poder averiguar si está recluido en alguna, pero aún no hay respuesta.
Dato
Ayer 13 de septiembre iba a ser el vuelo de regreso a Colombia para quedarse del todo.
La cifra
19 días completa desaparecido Bernardo Albeiro.
Martha Lucía Acevedo - Esposa de Bernardo Albeiro
“Es como si se lo hubiera tragado la tierra”
Bernardo Albeiro
El hombre de 47 años de edad nació en la capital risaraldense, está casado y tiene dos hijos ya adultos, la familia vive en el barrio La Sultana de Dosquebradas.
COMENTARIOS