La ciudadanía está indignada con el homicidio de un conductor de bus, de 48 años de edad, ocurrido a plena luz del día; aunque el sospechos...
La ciudadanía está indignada con el homicidio de un conductor de bus, de 48 años de edad, ocurrido a plena luz del día; aunque el sospechoso fue hábil para huir, las autoridades lograron dar con su captura minutos después en un barrio aledaño al lugar de los hechos.
Pablo Enrique Santamaría Flórez |
Un tipo ya conocido
Pablo Enrique Santamaría Flórez conducía el bus TP-473 de Transperla del Otún que cubría la ruta 29, esta va desde Mercasa hasta el barrio Málaga en Parque Industrial. Debido al Día sin Carro y sin Moto, el tráfico era tranquilo y fluido, eso sí, había muchos pasajeros, por ende, dinero. Todo indica que un conocido asaltante de la ciudad vio la oportunidad de llevarse un buen botín y tal vez al azar escogió el bus de Santamaría para subirse a él y atracar.
En la rotonda de Turín, el sujeto que estaba en el andén de la antigua Clínica Saludcoop, le puso la mano y el chofer se arrimó creyendo que era un pasajero.
Al subirse, el hombre se acercó directamente a Pablo Enrique y lo amenazó con un cuchillo, mientras le exigía el dinero del producido. La víctima opuso resistencia y el delincuente le propinó una puñalada para luego huir.
Algunos pasajeros del bus trataron de impedir que el agresor huyera, pero no fue posible, mientras que los demás socorrieron a Pablo Enrique y pararon un taxi que lo llevó de emergencia a la unidad intermedia de La 40, allí los médicos lo recibieron, notaron la heredia en su pecho y trataron de estabilizarlo, por desgracia perdió la vida pocos minutos después.
Lo cogieron
Al ser Turín un sitio muy central, la Policía Metropolitana lo tenía vigilado con cámaras de seguridad y mediante estas vieron la maniobra del sospechoso, también cómo huyó y qué dirección tomó. De esta forma un cuadrante lo siguió hasta el barrio El Triunfo sin perderlo de vista y a esta zona llegaron más patrullas en motos, carros y camionetas; en el operativo, los agentes tuvieron el apoyo de un dron.
Los residentes del sector estuvieron muy pendientes del procedimiento y ayudaron, ya que al parecer el presunto homicida se montó a los techos de las viviendas. El ‘plan cierre’ tuvo sus frutos y fue capturado. En la URI lo identificaron plenamente como David Alejandro Gutiérrez, alias Rata de 28 años, hoy será judicializado por homicidio.
Barrio El Triunfo de Pereira |
Inspección
Las unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) fueron las encargadas de realizar la inspección del bus, realizaron búsqueda de huellas por todo el lugar donde estuvo el agresor; asimismo, entrevistas a todos los ocupantes del bus y trasladaron el cadáver a la sede de Medicina Legal para su necropsia.
La cifra
1 puñalada en el pecho y muy cerca del corazón fue la causa de muerte.
Antecedentes
El hoy capturado tiene siete anotaciones a su nombre, cinco de ellas por hurto y hurto calificado, una por fuga de presos y la última por daño en bien ajeno; además en dos ocasiones ha sido víctima de tentativa de homicidio. Su última captura fue en junio del año pasado después de hurtar al conductor de otro bus en la avenida 30 de Agosto con calle 48.
Dato
Pablo Enrique, quien era natural de Zarzal, Valle del Cauca, residía en la capital risaraldense desde hace varios años y conducía el vehículo TP 473 de la empresa Transporte Metropolitano Perla del Otún S.A.
COMENTARIOS