La zozobra y angustia que tenía la familia de Héctor Fabio Osorio Mosquera terminó y se convirtió en llanto y dolor; luego de 27 días encont...
La zozobra y angustia que tenía la familia de Héctor Fabio Osorio Mosquera terminó y se convirtió en llanto y dolor; luego de 27 días encontraron a su ser amado, pero muerto, era uno de los mineros que quedó atrapado en una mina de carbón en zona rural de Amagá, en el departamento de Antioquia desde el 20 de julio.
¿Qué pasó?
Después de una intensa labor de búsqueda y rescate de los seis hombres, entre ellos Héctor Fabio, de 40 años de edad, oriundo del municipio de Santuario, los cuerpos fueron hallados a las 8:30 de la mañana de ayer. Los hechos se registraron hace 18 días en la mina de carbón de 280 metros de profundidad llamada La Nueva Nechí, la cual está ubicada en el suroeste del departamento de Antioquia, a una hora de la ciudad de Medellín, lleva más de 50 años en operación en Amagá y hace un año trabaja legalmente.
Rubén Darío Gómez, gerente de la empresa Agrominera Nechí, manifiesto que “uno de los mineros se percató de que estaba saliendo un chorro de agua en el fondo de la mina que estaba más o menos a 2020 metros aproximadamente, se devolvió el administrador para verificar e hizo parar los trabajos, y cuando venían saliendo explotó el agua, algunos alcanzaron a salir, pero seis compañeros quedaron adentro”.
La mina se inundó, por lo que no sabían en qué punto estaban y si los podían encontrar. Desde ese día, los organismos de socorro junto con funcionarios de la Agencia Nacional de Minería empezaron los trabajos para rescatar a los mineros, y luego de bombear más de 100.000 metros cúbicos de agua, lograron rescatar los cuerpos de todos los mineros.
En avanzado estado de descomposición, los restos fueron trasladados a Medicina Legal por el grupo de criminalística de la Sijín, los médicos forenses estaban trabajando en cotejar la identidad de todas las víctimas para ser entregados a sus seres queridos y que estos les puedan dar cristiana sepultura.
Los mineros
José Román Giraldo, de 56 años; Luis Eduardo Serna Quintero, de 36; Robinson Arbey Gutiérrez, de 36; Jhon Muriel Serna, de 49, y Hernán Darío Guisao, de 32.
Dato
Héctor Fabio Osorio era oriundo del municipio de Santuario, donde vive gran parte de su familia, tenía dos hijos y hace algunos años se radicó en la ciudad de Medellín, donde estaba trabajando como minero.
COMENTARIOS