Última hora

Le ponen lupa a la salu del presidente Gustavo Petro

Después de que dejara plantados a los asistentes a Congreso de la Andi, congresistas mostraron su preocupación por la salud de Gustavo Petro.




Algunas personalidades de la política y hasta de la literatura han mostrado su preocupación por la salud del presidente Gustavo Petro, pues en 13 meses que lleva de gobierno ha faltado a 85 eventos nacionales e internacionales y hasta completó 25 días sin presentarse a trabajar, lo peor del asunto es que en ningún momento presentó una incapacidad médica. Por este motivo, dos congresistas solicitarán que le realicen exámenes médicos al jefe de Estado.

¿Por qué se encendieron las alertas?


El desplante más reciente del mandatario ocurrió el pasado viernes en el octavo congreso realizado por la Andi (Asociación Nacional de Industriales) en Cartagena, donde él tenía previsto verse con los empresarios al cierre del evento. En 79 años de historia, nunca un presidente los había dejado botados.

“Un cambio en su agenda”, fue la escueta explicación que dio María Paula Fonseca, jefe de prensa de Presidencia, a los periodistas que cubrían la Casa de Nariño. No lograron tener más respuestas y no quedó claro si Petro tuvo otros asuntos qué atender.

No obstante, por los pasillos del Congreso se rumora que la condición médica actual de Gustavo Petro no es la mejor. De hecho, el senador Jota Pe Hernández fue más allá y lanzó un fuerte cuestionamiento. “¿Tiene algún tipo de adicción el Presidente de la República que no le permite estar físicamente al 100 por ciento para responderle al país?”.

Por otro lado, el periodista Mauricio Vargas hizo un recuento de las últimas ausencias del Presidente, como la Cumbre del Amazonas. “Un cálculo a mano alzada me da que el presidente ha faltado a su trabajo, dentro y fuera de Colombia, más de 25 días, entendidos como jornada laboral, en su primer año de mandato. Todo ello sin justa causa”, aseguró.

Añadió que no es justo, pues “¿qué trabajador conserva su puesto si falta 25 días en un año, sin justificación? Si un congresista falla 6 sesiones sin excusa comprobada, pierde su investidura”.

La petición de los congresistas


Si bien no hay una postura precisa de lo que está pasando, diferentes sectores políticos planean presentar una propuesta formal ante la Plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica, con el propósito de hacerle un exhaustivo examen médico a Gustavo Petro.

La representante Carolina Arbeláez aseguró que “a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro”. La legisladora cree que es urgente que el país conozca el estado de salud del mandatario para acabar con las especulaciones.

El representante Christian Garcés cree que hay un vacío en la Constitución porque no hay un artículo que obligue a un mandatario a realizarse un examen médico.

“Juan Espinal (representante) y yo radicaremos el martes (22 de agosto) una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico, para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”, aseguró el representante Garcés.

Redacción Q’HUBO Medellín.

No hay comentarios