Policías investigados en chatarrización de buses

Siete miembros de la Policía Nacional adscritos a la Sijín de Manizales y Medellín fueron capturados por presuntamente expedir certificados ...

Siete miembros de la Policía Nacional adscritos a la Sijín de Manizales y Medellín fueron capturados por presuntamente expedir certificados falsos de peritaje de vehículos de servicio público adscritos a la empresa Megabús. Dentro del operativo, cuatro personas más fueron detenidas, entre ellos dos empresarios.



Detenidos


Se trata del intendente Juan Alejandro Gallego Higuita, intendente Luis Fernando Gómez Dávila, intendente Danny David Sánchez Cárdenas, sargento Neimer Estid Giraldo Ramírez y patrulleros Milton Fernando Duran Torres, Edison Rodríguez Cifuentes y Juan Abelardo Salazar Henao; John Fredy Montoya Ortiz, pensionado de la Policía Nacional, y Mauricio Giraldo Zapata, capturado en la ciudad de Pereira. Asimismo, Belén Zapata Aguirre, gerente de la empresa Logitramites (asesoría y servicio de trámites de tránsito a nivel nacional) con sede en el municipio de Itagüí (Antioquia) y el empresario  Michel González Medina.

El caso



La Fiscalía 19 seccional de Pereira investigó el hecho fraudulento ocurrido entre los años 2018 a 2021. La entidad bancaria Itaú, que tenía el leasing de 90 vehículos que prestaba el servicio de transporte público de Megabús, entre ellos alimentadores y articulados, recibió los vehículos que habían cumplido su vida útil y contrató a la empresa Logitrámites para adelantar el proceso de chatarrización, con el fin de adquirir una nueva flota y prestar de nuevo el servicio a Megabús.

La responsabilidad de Logitrámites, a cargo de Belén Zapata, era llevar hasta el final la cancelación de las matrículas, la certificación y la revisión técnica de la Dijín, que emite un certificado y con esto se iba para la empresa de desintegración de Michel ubicada en la ciudad de Medellín, para que este constatara que todos los documentos estuvieran en regla y expidiera el certificado de desintegración para subirlo al RUNT, proceso necesario para proceder a desintegrar los vehículos.




Los peritos


Los peritos de la Dijín deben entregar el documento que garantice que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación sean originales. Según la investigación, al parecer, los policías emitieron dichos conceptos sin ver los vehículos, todo fue a través de improntas (es un calco que se le toman a los números de motor, y chasis; códigos que permiten determinar si el carro es original o ha sido gemeliado), pues los buses fueron llevados de Pereira a Cali y todos los trámites los hicieron desde Medellín y Manizales, es decir, nunca movieron los vehículos del Valle del Cauca y la norma exige que el policía los revise de forma presencial. Todo indica que expidieron las certificaciones sin el cumplimiento de ley.

Indica la fiscalía que Fredy, esposo de doña Belén, sería quien contactaba a técnicos de automotores de la Sijín y estos expedían los certificados requeridos sin tener en cuenta que había automotores que tenían pendientes judiciales (comparendos, embargos etc.) los cuales según la ley no pueden ser chatarrizados, los policías no pasaban el informe real del vehículo.





La audiencia

El día de hoy fiscalía 19 seccional les dará a conocer la participación que tuvo cada uno y les imputará los delitos de concierto para delinquir falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.



Las capturas


Estas se realizaron el día martes en Pereira, Manizales y en el municipio de Bello, Antioquia, mediante órdenes de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo de Quinchía.


Cifras

90 buses de megabús fueron desintegrados.



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