Lucas Villa le “estorbaba a Cordillera”

La Fiscalía 127 especializada de Bogotá fue la encargada de llevar a cabo la investigación por el homicidio de Lucas Villa Vásquez, la cual ...

La Fiscalía 127 especializada de Bogotá fue la encargada de llevar a cabo la investigación por el homicidio de Lucas Villa Vásquez, la cual está plasmada en más de 300 folios que fueron descubiertos en las audiencias preliminares.





Ayer, en la imposición de medida de aseguramiento, la Juez Sexta de Garantías de Pereira, manifestó que para tomar la decisión contra Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truhan, debía estar sustentada en información obtenida legalmente, con elementos de pruebas recaudados para los cinco delitos que son homicidio agravado, dos tentativas de homicidios agravados, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. La conclusión frente a cada uno es que hay información que lo compromete y elementos que lo vinculan desde el día del crimen.

La juez le dio credibilidad al testimonio entregado por un testigo de la fiscalía, actualmente privado de la libertad, quien señaló a Mejía Hurtado de haber participado de la planeación y distribución de funciones para asesinar a Lucas Villa.

Explicó que una de las razones por las cuales las personas cooperan con la justicia y entregan información a la fiscalía es obtener algún beneficio y esto fue lo que hizo el testigo en este caso.



Evidencias

La juez tuvo en cuenta una entrevista realizada el 25 de mayo del presente año, cuando le preguntaron al testigo qué conocimiento tenía al respecto del hecho en mención y él hizo una descripción de cómo la banda delincuencial Cordillera opera en el barrio San Judas de Dosquebradas y tiene injerencia en varios barrios del municipio y de Pereira; así mismo señaló a alias Truhan de planear el homicidio, dijo que estuvo presente en una reunión que hicieron tres días antes del crimen, es decir el 1 de mayo en la casa de Truhan del barrio San Judas; agregó el testigo que él participó de esa reunión y presenció cuando alias Ñoño llamó a alias Alex y a Truhan y les comunicó la orden que habría dado un cabecilla de asesinar a la persona que estaba liderando las manifestaciones en el Viaducto César Gaviria Trujillo, entregaron las características de Lucas Villas, los bailes e inclusive dieron su nombre.

Le preguntaron a Truhan quién sería la persona idónea para hacer esa “vuelta” y este consideró que debía ser alias Beta o el Flaco. En dicha reunión dijeron que habría que ir a observar, que no era suficiente con las fotos que enviaron, tenían que ir a identificarlo plenamente y el sicario buscó quien lo acompañara a cometer el delito.


Lo ratificó



El 7 de junio de ese año, en otra entrevista, el testigo expuso que la razón por la cual Truhan estaba presente en la reunión, fue porque estaba encargado de distribuir tareas, de materializar las órdenes de asesinatos y planear cómo se van a cometer esos crímenes. Y agregó que conoce a Truhan desde hace mucho tiempo y que este pertenece a la organización hace más de 6 años.

En las entrevistas que rindió, el testigo explicó que alias Ñoño recibe las órdenes del patrón, se las pasa a Truhan y a Alex, dijo que se ganó la confianza de Ñoño y los demás integrantes de la banda, y así podía escuchar todo; señaló las viviendas y el rol que cumplían, información que coincide con la entregada por la policía de vigilancia que confirma que allí en San Judas opera una banda que comercializaba estupefacientes, que tienen campaneros lo que hace difícil generar operatividad allí.


Cumplieron con el propósito


Para la juez, el propósito era acabar con la vida de Lucas Villa, no les importó que estuviera en medio de una multitud y sabían que podía haber más víctimas, por lo que calificó de dolo el hecho de herir a más personas, no fue por accidente, el objetivo era matar.

Es así como finalizó su intervención diciendo que sí se cumple con el delito de concierto para delinquir ya que Truhan pertenecería a un grupo estructurado, es señalado de dirigir a los sicarios de la organización Cordillera y que en un informe del 9 de mayo del año 2021, la policía judicial señala que Cordillera o la Oficina tiene presencia en el barrio San Judas.

En otro informe del 14 de mayo del año 2021 se dijo que alias Truhan era el encargado del brazo armado de la organización, donde se hizo inspección a otro proceso penal para determinar la modalidad delictiva de la banda, quiénes la integran y desde entonces se viene hablando de alias Truhan, quien también fue el encargado de la administración de la venta de droga y del personal encargado del expendio y que ha tenido que reemplazar a sus líderes judicializados. Se habla también de alias Truhan, Beckam, Carevieja y que el líder, el que lleva el mando, es alias Ñoño, los jíbaros, sicarios campaneros, en fin muchos integrantes.


Dato

Alias Truhan no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía General de La Nación, la cual pidió que fuera trasladado a una cárcel de Bogotá; sin embargo, la juez manifestó que ella remitirá la orden de medida de aseguramiento a la dirección del Inpec y esta será la encargada de determinar el centro carcelario al que debe ser enviado.


Motivo

La juez en su argumentación hizo referencia a las razones que, según el testigo, habría tenido la banda para matar a Lucas y estas serían que les estaba afectando la venta de estupefacientes por la presencia de la Policía Nacional, porque no se permitía que se vendiera de la misma manera. El testigo dijo que tres días antes del 5 de mayo, no habían dejado pasar a una de las personas que llevaba droga para dosificar y comercializar en el barrio.


COMENTARIOS

Nombre

actualidad,103,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1869,Destacada,6296,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5109,Mundo Curioso,100,Nacional,326,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,62,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Lucas Villa le “estorbaba a Cordillera”
Lucas Villa le “estorbaba a Cordillera”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH5I5vnYETLs4dQ0pDHWQbi2RLcICZFTOLRHPpOLCH8DgtGnUdQd-3NGz3OiQdfFncE6RUCHmf4Hm7vEAKsE4aAvgQP9kQtPbPkqU1y-uCb5h-ED9ZAxJv06Gq8H3YQDwq29NSYZUn5zqWffzMCbOAcNguCZSEsZwOgQ6Sj6fNKQRbFmaJMmcEIGb3xOM/w426-h640/Alias%20Truan.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH5I5vnYETLs4dQ0pDHWQbi2RLcICZFTOLRHPpOLCH8DgtGnUdQd-3NGz3OiQdfFncE6RUCHmf4Hm7vEAKsE4aAvgQP9kQtPbPkqU1y-uCb5h-ED9ZAxJv06Gq8H3YQDwq29NSYZUn5zqWffzMCbOAcNguCZSEsZwOgQ6Sj6fNKQRbFmaJMmcEIGb3xOM/s72-w426-c-h640/Alias%20Truan.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/07/lucas-villa-le-estorbaba-cordillera.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/07/lucas-villa-le-estorbaba-cordillera.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido