Desarticulados ‘Los Talibanes’
Gracias al trabajo investigativo de varios meses por parte de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Risaralda, en el municipio de Santuario, se logró la desarticulación de una banda que tenía el control del tráfico de estupefacientes en áreas urbanas, rurales y sectores escolares del municipio.

Indagaciones
Las múltiples denuncias por parte de la ciudadanía, que llegaron a finales del año pasado, fueron más que suficientes para empezar un proceso de investigación en contra del grupo delincuencial denominado como Los Talibanes, los cuales tenían el control de la venta de marihuana, basuco, tussi y cocaína. El 10 de julio, en cabeza de la Fiscalía 31 especial antinarcóticos de Pereira, se obtuvieron 6 órdenes de allanamiento, junto a 6 órdenes de captura para los miembros identificados.
El miércoles de la semana pasada, a las 4:30 de la tarde, las autoridades llegaron hasta las residencias de Nelson Ancízar Ortiz Torres, alias Lechuza de 32 años quien al parecer sería el jefe de la organización; Jorge Estiven Pulgarín Zapata, alias Chócolo de 19 años, quien presuntamente era el que almacenaba las armas de fuego y también expendía; Juan Manuel González Rodas, alias Negro de 18 años; William Darío Guarín Agudelo de 19 años; Nallerly Andrea Yepes Ospina de 21 años; Woblan Henry Bolívar Patiño de 19 años y finalmente un septimo capturado en flagrancia, mientras portaba un arma, identificado como Howlan Henry Bolívar Morales de 43 años.
Detalles
Según la policía, esta banda tenía como territorio de expendio los barrios Kennedy, Santa Fe, La 40, La Plazuela, Las Palmas y las veredas La Bamba y Condina; en estos sectores se especializaban en la venta de los alucinógenos en cercanías a las instituciones educativas y todo fue corroborado mediante entrevistas judiciales, un agente encubierto, seguimientos, albumes fotográficos e interceptación de llamadas.
Esta banda estaría utilizando varias maneras para vender la droga, desde expendios móviles y fijos, hasta domicilios puerta a puerta que los compradores solicitaban por medio de una llamada. Por la información recolectada se cree que este grupo delincuencial tenía un año aproximado de estar operando en el municipio.
Audiencia
El delegado de la Fiscalía, ante un juez de garantías, les imputó a estas siete personas los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, ninguno aceptó los cargos y alias Lechuza, alias Chócolo y Nallely Andrea fueron enviados a prisión mientras el resto fueron cobijados con domiciliaria, a excepción del capturado en flagrancia Howlan Henry Bolívar Morales que fue dejado en libertad, pero vinculado al proceso.
La cifra
40 millones de pesos aproximados eran las ganancias de este grupo delincuencial.
8 meses duró la investigación.
Incautado
2 revólveres calibre 38
2 revólveres calibre 32
1 pistola 9 milímetros artesanal
150 gramos de marihuana
15 dosis de basuco
3 teléfonos celulares
No hay comentarios