Salud especializada para los lugares más apartados

Liliana Cardona Marín Los habitantes de las poblaciones más vulnerables y alejadas del departamento tendrán la posibilidad de acceder a aten...

Liliana Cardona Marín

Los habitantes de las poblaciones más vulnerables y alejadas del departamento tendrán la posibilidad de acceder a atención médica por parte de especialistas a través de la tecnología en un puesto de salud ubicado en su municipio, lo que les ahorrará recorridos de seis u ocho horas a pie o a caballo.

Durante la presentación del programa de Telesalud, el gobernador explicó la cobertura en todos los municipios.


“Telesalud, asistencia en salud más cerca de ti”, es el nombre que le dieron al programa que se puso en marcha desde ayer entre la Gobernación de Risaralda y el Hospital San Jorge de Pereira, con el propósito entre muchos otros de descongestionar el centro asistencial de la capital. Los puestos de salud a futuro estarán adecuados con mobiliario, computador, cámara, conectividad, un profesional en enfermería y medicamentos esenciales. La coordinación del programa estará en cabeza del médico Néstor Enrique Mahecha.


Las especialidades que se atenderán

El programa de Telesalud consiste en el montaje de puestos de atención en los municipios, donde los usuarios podrán encontrar atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, psicología y dermatología sin tener que salir de su entorno. La atención tendrá dos modalidades: Telemedicina Interactiva que consiste en la relación a distancia entre médico y paciente a través de herramientas como la videollamada en tiempo real y la Telexperticia que es la relación a distancia con métodos de comunicación sincrónicos o asincrónicos entre dos o más profesionales de la salud.


En el acto de lanzamiento se presentó una prueba piloto que resultó a la perfección, porque en ningún momento hubo interrupciones en la comunicación, la plataforma a la par que muestra el video da la opción de que el profesional que está a cargo del puesto pueda reescribir la receta médica que el especialista le ordena al paciente. Además, la báscula, el tensiómetro y otros equipos tendrán conexión por medio de Bluetooth para que el médico pueda ver en tiempo real las condiciones del enfermo.


Se pusieron la camiseta por la salud de los más vulnerables, Alejandro Gaviria, gerente Hospital San Jorge, Rodolfo Burgos, secretario de Salud departamental, Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, Fernan Ocampo, presidente de LinkTIC y Néstor Mahecha, coordinador Telesalud.



¿Cómo le parece el proyecto?

Néstor Enrique Mahecha - coordinador del programa.

“Con esta iniciativa vamos a lograr cerrar la brecha sobre el servicio a la atención especializada que la población más marginal no ha tenido en muchos años. Las personas no tendrán que invertir recursos adicionales”.


Jhoana Posada - gerente Hospital de Apía

“Nos da pie a que nuestros usuarios puedan tener un mayor y mejor acceso, se podrá hacer un diagnóstico más temprano y pueden iniciar un tratamiento a tiempo con lo que se mejora la calidad de la atención”.


Giovanni García - decano Ciencias de la Salud UTP

“Nosotros como academia podemos vincularnos al tema de teleatención, para nosotros es fundamental llevar las capacidades de la Universidad al servicio de las personas. Nuestros médicos internos se pueden vincular al programa”.

Cifra

$9.141 millones es el monto financiado para este programa con recursos del Sistema General de Regalías.

Los puntos de atención.


Dato

Se tiene proyectado beneficiar directamente a más de 480.0000 personas con edades entre los cero y más de 80 años con servicios en salud a los que era muy difícil acceder de forma física.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,138,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1919,Destacada,6519,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5282,Legal,1,Mundo Curioso,103,Nacional,339,opinion,2,perei,1,Pereira,793,Viral,78,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Salud especializada para los lugares más apartados
Salud especializada para los lugares más apartados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8Ib_ghFgRKw6kRf5ZmLOoXrBkwxy33yRieidAXWOWLwlxbpMCMfRd_NtP1HE59SV2R7bzynUtWcn1TC4uU-FbbW8aELGaEe5Xy8QNnb-9deiV0Wfn1mnoqXNgSaiW7WhAb_XB5ZHENReshTgbzcI7b2CdoxOeYHZjCb3UR2Jtv0Gt76-7mtnWv4IBg-Y/w640-h426/Durante.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8Ib_ghFgRKw6kRf5ZmLOoXrBkwxy33yRieidAXWOWLwlxbpMCMfRd_NtP1HE59SV2R7bzynUtWcn1TC4uU-FbbW8aELGaEe5Xy8QNnb-9deiV0Wfn1mnoqXNgSaiW7WhAb_XB5ZHENReshTgbzcI7b2CdoxOeYHZjCb3UR2Jtv0Gt76-7mtnWv4IBg-Y/s72-w640-c-h426/Durante.JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/06/salud-especializada-para-los-lugares.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/06/salud-especializada-para-los-lugares.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido