Última hora

Para el Juez no hay pruebas contra Brayan

Las contundentes pruebas que tenía la Fiscalía 33, seccional de Dosquebradas, como la declaración de la víctima y el señalamiento, no fueron suficientes para el Juez Primero Penal del Circuito de Dosquebradas, quien decidió declarar no responsable a Brayan Estiven Orrego Mora, de 18 años del ataque sicarial sufrido Fidel García Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Nudo del municipio de Marsella.





Por estos mismos hechos, Jhon Henry Cárdenas Quintero, de 19 años, aceptó cargos y Xiomara Campuzano Vásquez, esposa de la víctima, fue condenada en el año 2022 a 8 años.

Quedó claro en el proceso que los móviles no estuvieron relacionados con su labor como líder social, sino que todo se derivó de problemas pasionales, su esposa fue la que planeó el hecho de sangre.


Libre


Brayan fue el único que no aceptó y se fue para juicio oral, en este se reveló que Fidel reconoció al presunto agresor en un álbum fotográfico, ya que en el momento del ataque a Brayan se le cayó el tapabocas; dijo también que le reconoció la voz, puesto que lo distinguía de tiempo atrás; además confirmó su señalamiento en el juicio oral. Sumado a eso, la mamá de Brayan dijo ante los estrados judiciales que conoció sobre el atentado que le iban a hacer a Fidel García.

Sin embargo, el juez Primero Penal del Circuito dudó de la versión entregada por la víctima en la participación de Brayan, pues tuvo en cuenta más la versión entregada de un testigo que aseguró que Orrego Mora no estuvo ese día en el lugar de los hechos.

Es así como dictó el sentido de fallo absolutorio por el delito de tentativa de homicidio y fue dejado en libertad. El fiscal apeló la decisión y será el Tribunal Superior de Pereira el ente que confirme o revoque la decisión.




El atentado

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre del año 2020, el hombre de 40 años se movilizaba en moto hacia su casa en el sector conocido como Las Marraneras de la vereda La Argentina, a la altura de la finca La Concordia de Dosquebradas.

Al camino le salieron dos hombres que serían Jhon Henry y Brayan, lo hicieron descender del vehículo, Brayan le habría apuntado al pecho con una escopeta y el líder comunal intentó quitarle el arma de fuego, el sujeto le disparó en un brazo y terminaron rodando los dos por un abismo de 15 a 20 metros.

Agregó el fiscal que allí abajo lo intentaron rematar: le apretaron la garganta, le giraban la cabeza con la intención de arrancársela; Jhon Fredy, con un cuchillo, lo habría apuñalado por la espalda. Fidel se salvó.



No hay comentarios