La búsqueda de un abuelito de 84 años cesó en la tarde de ayer, sus seres queridos lo encontraron a cerca de dos kilómetros de distancia de...
La búsqueda de un abuelito de 84 años cesó en la tarde de ayer, sus seres queridos lo encontraron a cerca de dos kilómetros de distancia de su casa en el barrio La Carbonera, estaba desaparecido desde el sábado y nadie sabía nada de él.
Los hechos
El sábado 3 de junio, José Apolinar Valenzuela Patiño, de 84 años de edad, salió de casa con un machete en mano, dijo que iba a cortar una guadua y que ya regresaba, pero no fue así, sobre las 4:00 de la tarde sus nietos muy extrañados empezaron preguntar por él en todo el barrio, e incluso en Caimalito, pero nadie daba razón de su paradero.
Ese mismo día en la noche tomaron camino por un potrero que conduce a la quebrada de La Carbonera, caminaron durante más de media hora, pero no lo encontraron y siguieron la búsqueda durante los siguientes días; no fue sino ayer sobre la 1:00 de la tarde cuando pudieron dar con el paradero de José Apolinar.
El adulto mayor al parecer había caminado más de dos kilómetros por la orilla del afluente hídrico, llegando hasta el punto donde se conecta con la quebrada La Perla, pero no se sabe que le pasó ya que por desgracia el abuelo llevaba presuntamente un par de días sin vida; los seres queridos avisaron al Cuerpo de Bomberos de La Virginia y a la Policía Metropolitana para que les ayudaran a sacarlo, ya que el lugar es de difícil acceso.
Odisea
Las unidades de la Sijín y de Bomberos caminaron todo el camino desde el barrio La Carbonera, algunos de ellos se perdieron en el trayecto por unos minutos y todos tuvieron que meterse por el fango y el agua para llegar al sitio, el rescate empezó sobre las 2:00 de la tarde y finalizó cerca de las 6:00 pm saliendo al borde de la carretera principal, en vez de al barrio.
Dato
El cuerpo de José Apolinar fue llevado a la sede de Medicina Legal y se espera que el día de hoy sea entregado a sus familiares.
Su vida
El adulto mayor de 84 años de edad había nacido en Venecia (Antioquia), pero desde joven se vino a vivir al puerto dulce de Risaralda, fue uno de los fundadores del barrio La Carbonera y allí crio a sus dos hijos; en la actualidad vivía con su esposa con la que tenía más de 60 años de casados y con tres de sus nietos. José Apolinar por su edad tenía lapsos de pérdida de memoria.
Dato
La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y La Cruz Roja estuvieron en la búsqueda de José Apolinar durante la semana, pero el hallazgo lo hizo la familia, quienes nunca se rindieron.
La cifra
8 días estuvo desaparecido el adulto mayor.
COMENTARIOS