Una terrible noticia ocupó a los medios de comunicación y agitó el mundo político del departamento durante la tarde de ayer, se trató del h...
Una terrible noticia ocupó a los medios de comunicación y agitó el mundo político del departamento durante la tarde de ayer, se trató del hallazgo de los cuerpos del exdiputado Hugo Armando Arango Duque, de 54 años, y su hijo Jerónimo Arango, de 14 años, en cercanías a la laguna del Otún, estos salieron de campamento días atrás.
Se conoció que la persona que les alquiló los caballos para movilizarse por la zona de páramo, fue quien encontró los cuerpos y dio aviso a las autoridades a las 4 de la tarde de ayer. Al cierre de esta edición, una comisión de la policía judicial se desplazaba a la zona por los cadáveres.
¿Quién, cómo, cuándo y dónde?
Luego de la salida a vacaciones de los estudiantes, el abogado Hugo Armando empacó maletas y todos sus elementos de acampar para salir en una excursión con su hijo mayor; el viernes muy temprano tomaron camino y cuando llegaron a la parte alta donde ya no entran vehículos, alquiló dos caballos y contrató a alguien para subir hasta la vereda El Oso, a una hora de la Laguna del Otún, donde pensaban pasar el fin de semana.
Ayer martes el mismo hombre debía volver a subir para ayudarlos a bajar y recuperar los caballos, por desgracia cuando los encontró estaban sin vida; bajó lo más rápido posible para dar aviso a la Policía.
El grupo conformado por criminalísticas, policía de vigilancia y miembros de rescate Ponalsar salió en la tarde-noche de ayer hacia la zona con el plan de llegar cerca de la medianoche al sitio, tras 6 horas de trayecto en bestia. Si bien al cierre de esta edición las autoridades no se atrevían a confirmar que se trataba del exdiputado y su hijo, la familia y quienes los conocen estaban totalmente seguros de que son ellos.
Más que un gran hombre
Hugo Armando Arango nació en Dosquebradas en 1968, su madre quien tuvo cuatro hijos es docente retirada de la vereda El Estanquillo donde los crió a todos, se conoció que una de las anécdotas favoritas de ella era aquella en la que el exdiputado cuando era niño se iba a pie desde su casa hasta Marsella solo por placer.
Le gustaba mucho leer, eso lo llevó a graduarse de la carrera de Derecho en el año 2003 y posterior a ello a hacer cinco especializaciones en esta misma rama, pero con diferentes enfoques, su favorita la de Derecho Minero, que fue la última en la que se graduó (2018); llevaba más de 20 años trabajando en la política y fruto de ello fue diputado en cinco ocasiones, además de ser gerente de la empresa Aguas y Aseo del departamento.
Sus grandes amores en la vida eran sus dos hijos (Jerónimo con quien hizo el viaje y el más pequeño de 10 años) y su mamá, todos quienes lo conocieron lo admiraban y le querían tanto en la capital risaraldense como en el municipio industrial, tenía muchos amigos de todas partes, en especial en los 14 municipios, ya que no perdonaba la visita a cada uno cuando estaba de campaña.
Su memoria
Los amigos más cercanos de Hugo Armando lo recuerdan como un hombre hábil, bailador, lector y dicharachero (de muchos dichos), su favorito era cuando les agradecía con “gracias por haber llegado a mi vida”. Era un hombre muy aventurero al que le gustaba caminar, había viajado a Buenaventura y a varias partes del mundo.
Dato
Se espera que la Policía llegue con los dos cuerpos en la mañana de hoy, ya que el viaje de ida y vuelta dura entre 8 a 6 horas si el clima lo permite.
Dato
Uno de sus más fervientes debates fue durante su último periodo como diputado cuando destapó la corrupción en el Hospital San Jorge.
Jerónimo
El adolescente era quien seguía a su padre en las aventuras y estudiaba en el Colegio Salesiano, su mayor anhelo era ser algún día presidente de Colombia y para ello desde muy joven leía la Constitución, en especial un ejemplar firmado por una importante exmagistrada y presidenta de la Corte Constitucional.
Diputado Carlos Andrés Gil - Presidente de la Asamblea de Risaralda
“Se caracterizó por ser un diputado juicioso, preparado académicamente, que dio buenos debates en todo el departamento, hoy manifestamos nuestro sentido de condolencia a la familia y a las personas que siguieron al exdiputado”.
Mauricio Salazar - Aspirante a la Alcaldía de Pereira
“Estoy muy conmovido y confundido por todo lo que está sucediendo hoy, no tengo palabras”
COMENTARIOS