Última hora

Triunfo pereirano que ya queda en la historia






Julián Andrés Santa







Así como la noche del 7 de diciembre del 2022 es inolvidable para los hinchas del Deportivo Pereira al haber visto a su equipo campeón por primera vez del fútbol colombiano, la del 24 de mayo del 2023 también es imborrable y ya quedó en la historia como la fecha en la que el cuadro risaraldense, en su debut internacional en Copa Libertadores, logró derrotar a Boca Juniors, uno de los equipos más importantes del continente, lo que generó bastante eco no solo a nivel nacional, sino internacional.




Pocos colombianos le han ganado a Boca

Varios datos estadísticos dejó el triunfo Matecaña ante los Xeneizes, como el compartido por el reconocido periodista deportivo de España en su cuenta de Twitter, @2010MisterChip, quien escribió que Deportivo Pereira es el cuarto equipo colombiano en derrotar al cuadro argentino en toda la historia de la Copa Libertadores. Los tres anteriores fueron Deportivo Cali en dos ocasiones (2001 y 2002), Independiente Medellín en 2003 y Deportivo Pereira en 2023.




Además, Mister Chip también informó que los rojiamarillos son el segundo equipo colombiano debutante en lograr derrotar a Boca Juniors por Copa Libertadores. El primero en haberlo logrado fue Cúcuta Deportivo en 2007, en el duelo de ida de semifinales con victoria local 3-1.




Pereira se suma a los cinco colombianos

A nivel general por toda competencia internacional, Deportivo Pereira es el sexto equipo colombiano que consigue vencer a los azules y amarillos en el país. El primero fue Deportivo Cali en 2001, luego Medellín en 2003, ambos por Libertadores. Por Copa Sudamericana, Nacional lo venció en 2004, en 2005 Once Caldas lo derrotó en la Recopa Sudamericana pero el título fue para los argentinos; En 2007 Cúcuta lo hizo por Libertadores y el año pasado Deportivo Cali lo derrotó 2-0.




Más cerca de los octavos de final

En una asignatura en la que el Deportivo Pereira de Alejandro Restrepo sigue siendo campeón es en la mentalidad. Desde el momento en que se conoció el grupo que debía afrontar el Matecaña, todos en el plantel hablaron de salir a competir y no de paseo, pensando en poder obtener la épica clasificación a segunda ronda, es decir octavos de final. Hoy, con cuatro partidos disputados y 12 puntos en juego, Deportivo Pereira es segundo del grupo F con siete unidades, igualado con Boca Juniors que se ubica líder parcial por diferencia de gol. (+2 para los argentinos y +1 para los colombianos).




Camino rumbo a octavos

Recordemos que a octavos de final de la Libertadores avanzan los dos primeros de cada grupo. A Deportivo Pereira le restan dos partidos y ambos como visitante. El primero el próximo 6 de junio a las 5 de la tarde en Venezuela ante Monagas y posteriormente en Chile frente a Colo Colo, el 29 de junio a esta misma hora.




Buena campaña de los colombianos

Positivo es el presente de los equipos colombianos en esta edición de la Copa Libertadores. Independiente Medellín lidera el grupo B con siete puntos, al igual que Atlético Nacional, puntero del grupo H con 10 unidades, mientras Deportivo Pereira es segundo del F con siete puntos.




Posiciones grupos de los colombianos

Grupo B

1. Medellín. 7 puntos

2. Nacional (Uru). 7

3. Internacional. 5

4. Metropolitanos. 0




Grupo F

1. Boca Juniors. 7 puntos

2. Deportivo Pereira. 7

3. Colo Colo. 5

4. Monagas. 2




Grupo H

1. Nacional. 10 puntos

2. Olimpia. 5

3. Patronato. 3

4. Melgar. 1




No hay comentarios