Última hora

Podrán celebrar el día de las madres en la casa

Una presunta banda delincuencial, dedicada al tráfico de estupefacientes en la comuna Villasantana de Pereira, al parecer era liderada por una mujer apodada la Caleña, fue desarticulada por uniformados de la Sijín; los detenidos quedaron en libertad.




¿Qué pasó?

Según la Fiscalía 31 seccional, los investigadores lograron evidenciar la presencia de un grupo delictivo que comercializaba cocaína, basuco, tussibi en diferentes modalidades y que tenía como injerencia los barrios El Danubio, Las Brisas, Remanso Guayabal y Tokio. Jessica Giraldo, conocida como la Caleña, sería la persona encargada de impartir las órdenes a la organización y los presuntos integrantes le rendían cuentas y entregaban el dinero de la droga vendida.

Según el ente fiscal, estos también dosificaban el estupefaciente para entregarlo a los expendedores. La investigación empezó a raíz de otro proceso judicial y fue así que mediante interceptaciones de llamadas lograron evidenciar el rol de cada uno.





Presuntos integrantes


Luz Dary Trujillo alias la Negra, Leonardo Fabio Marín Cueto alias Leo de 46 años, Paula Andrea Cardenas Quiceno de 46 años y Angélica María López Jaramillo 30 años; estos al parecer comercializaban la droga y le entregaban la plata a alias la Caleña; Jessica Tatiana Issa Ossa, alias Tatis, sería la encargada de almacenar, dosificar y vender la droga y rendirle cuentas a la jefe.




La audiencia


La fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que ninguno aceptó y aunque la fiscal pidió que fueran enviados a la cárcel, el Juez Segundo Penal municipal de control de garantías de Pereira dijo que en los allanamientos no encontraron dinero para demostrar que vendían droga, tampoco una cantidad considerable de estupefaciente y a esto se le suma la carencia de antecedentes, pues aunque Luz Dary tiene una condena del 2007 ya la pena está purgada, otra tiene 4 anotaciones y una está en etapa de juicio.

Por lo tanto, el despacho ordenó una medida no privativa de la libertad, la cual consiste en la obligación de tener buena conducta social y familiar, no salir del país y no comunicarse entre ellos, excepto Leo y Paula, que son esposos. Sin embargo, la fiscalía no conforme con la decisión, apeló.




Dato


Unidades de la Sijín realizaron los allanamientos en el barrio el Danubio de la comuna Villa Santana el día miércoles, donde materializaron las órdenes de captura.




cifras


64 gramos de marihuana fueron incautados




No hay comentarios