Última hora

¿Para usted qué es una familia?

Hasta hace 20 años todavía era impensable denominar familia a cualquier cantidad de personas que fueran algo diferente a un papá, una mamá y un hijo. Se visibilizó de otro lado que existían hombres y mujeres que hacían los dos papeles, entonces fueron las familias monoparentales y de paso no se podía discriminar a millones de parejas (de cualquier sexo) que no tienen hijos, pero son hogares con hijos no humanos y también se consideran una familia.




Ayer se celebró el Día Internacional de la Familia, por esta razón se quiso mirar cómo está este importante factor de toda sociedad en Colombia. Desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se tienen los siguientes datos arrojados por la Encuesta nacional de Calidad de Vida (ECV). La información fue publicada el 20 de abril de este año mostró que las familias que tienen una mujer a la cabeza en el país son el 44,2% y aumentó frente a otros años. Para Risaralda, por ejemplo los hogares conformados por cuatro personas el 21,7% tiene la jefatura de un hombre y de una mujer el 15,1%.


Las familias biparentales de jefatura masculina en el departamento son el 70,2% y las que tienen jefatura femenina son el 3,6%. Mientras que las monoparentales (una sola persona a cargo) con un hombre a la cabeza es 8,2% y las que son capitaneadas por una mujer asciende al 48,4%. Este último dato da para pensar mucho sobre una sociedad de mujeres solas con la responsabilidad, que en la práctica se traduce en que en un salón de 28 niñas, solo cuatro vivan con ambos progenitores.

No hay comentarios