Nueva preocupación de la Contraloría por obras de Juegos Nacionales

Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales, sobre su última visita a Pereira el pasado 25 de abril, en el recorrido por las obras de...



Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales, sobre su última visita a Pereira el pasado 25 de abril, en el recorrido por las obras de remodelación para estas justas deportivas.

Julián Andrés Santa







Una vez más la Contraloría General de la República, expresó a través de un informe, su preocupación por el estado de las obras y escenarios que deben ser remodelados para las competencias de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se cumplirán este año en los meses de noviembre y diciembre.




Textualmente esto manifiestan en su tercer informe de seguimiento: “Definitivamente varios de los escenarios deportivos que debían adecuarse o construirse para los Juegos Nacionales de 2023, no estarían listos para noviembre de 2023 y específicamente 39% de ellos, no se podrían entregar con la oportunidad debida”.




Informe con corte al 31 de marzo del 2023

“El seguimiento realizado a los 23 proyectos, con corte al 31 de marzo de 2023, muestra que en el 39% de ellos, ya no es viable su entrega para los Juegos Nacionales, el 22% tienen riesgo de que no estén listos para noviembre de 2023 y el 39% están dentro de los plazos establecidos. Siete proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción en fase precontractual, a seis meses de iniciar el evento. Por lo tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023”.




Entre dichos escenarios, solo aparece por el departamento de Risaralda el de las canchas de tenis (12 meses), donde señalan que ya cuenta con financiación. De igual forma, señalan que el Coliseo Multipropósito de Pereira (13 meses) ya no es viable su entrega para los juegos.




Ya iniciaron obras pero tienen riesgo de no alcanzar a terminarlos

A nivel de Risaralda, la Contraloría menciona los siguientes:

-Tiro con Arco (9.2 meses), acta de inicio 30 de marzo de 2023, atraso 184 días).

-Complejo Acuático de Pereira: (10 meses), acta de inicio 19 de enero de 2023.

-Coliseo Menor de Pereira (10 meses), acta de inicio 7 de febrero de 1993.




Continúan en plazos conforme el cronograma

-Coliseo Mayor, Risaralda (8 meses), inició el 8 de febrero.

Rugby y Vóley Playa, Pereira, (6 meses), inició el 7 de febrero.

Uno de los escenarios donde más se ve avance en sus obras es el Complejo Acuático de la Villa Olímpica.








Esto responden en Risaralda

Carlos Maya. Alcalde de Pereira. Carlos Maya

“Hay muchos titulares periodísticos de redes sociales de unos y otros que no vamos a cumplir. Yo tengo para decirles que la ciudad de Pereira sí va a cumplir. Todos y cada uno de los proyectos de infraestructura deportiva están adjudicados, todos y cada uno de los proyectos de infraestructura, tanto para construcción como para modernización están en ejecución y todos y cada uno de estos escenarios deportivos van a estar a punto para el mes de noviembre. Eso nos va a dar una posibilidad de renovar el escenario deportivos como las Piscinas Olímpicas, la cancha de tenis, la cancha de voleibol en la arena, de rugby, el Coliseo Mayor y el Coliseo Menor, donde antes llovía más adentro que afuera porque son uno de los escenarios deportivos que tenían más de 50 años sin mantenimiento y hoy los estamos modernizando y esto nos va a permitir garantizar una nueva infraestructura deportiva que tiene una característica fundamental”.




Luis Eduardo Duque. Secretario de Deportes de Risaralda

“El informe de la Contraloría y de la Procuraduría tiene como dos miradas, la primera es una mirada real de una preocupación que tienen todos los entes, el Ministerio con respecto a los juegos, los atrasos y sobre todo de pronto los costos que faltan o los rubros que faltan para complementar el recurso sin embargo, hay que aclarar que los dos escenarios que tiene el departamento, uno tiro con arco, que ya empezó obra y que no demora más de cuatro meses, que ese es un dato que no está claro en la publicación y dos que se manifestó desde hace mucho tiempo que toda la obra de tenis de campo que lo va a manejar la DUR, no va a alcanzar a terminar toda la obra pero sí se va a alcanzar a hacer la parte técnica, las luminarias y todo lo que corresponde al escenario. Ahí sí vamos a tener la tranquilidad de hacerlo pero la obra se va a extender más o menos hasta enero, febrero del 2024. Esos son los dos escenarios porque el Coliseo Mayor está muy adelantado, ya se hizo lo de la placa de fundición de esta semana, se está poniendo la placa que eso es un adelanto muy grande que tiene esta obra”.




Gustavo Rivera. Secretario de Deportes de Pereira.

“Entendemos los rumores, entendemos las preocupaciones pero nosotros sabemos lo que estamos haciendo, nosotros hacemos una planeación estratégica muy fuerte. Estamos haciendo un control y una vigilancia y tuvimos la bendición que fuimos los primeros en salir la licitación y las mejores empresas de Colombia se lo ganaron y hoy lo están demostrando con las decisiones que se toman en cada obra, lo que nos permite tener la tranquilidad que el último escenario lo vamos a entregar el 15 de octubre completamente funcionando para todo el tema de la competencia y hacer de Pereira una potencia deportiva”.


COMENTARIOS

Nombre

actualidad,135,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1904,Destacada,6452,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5231,Mundo Curioso,103,Nacional,338,opinion,2,perei,1,Pereira,790,Viral,78,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Nueva preocupación de la Contraloría por obras de Juegos Nacionales
Nueva preocupación de la Contraloría por obras de Juegos Nacionales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzmLbw6mfAk_S6mzF7Bq-1BRA-SpahclEoNkhMD_uXejly_ubElsbTb-NLC-uUQIb4qv3ngIoTeZK02iiPNYaUaEUHUFeMOEOCkLwJTuply4yFhKYOjN13nC4okbhwnsyyIJwsW6APINil9fV919kBLzIbYv5FGAq8OKtKJicb446d_wv_KM-zH3T8Og/w640-h428/Nueva%20preocupaci%C3%B3n%20de%20la%20Contralor%C3%ADa%20por%20obras%20de%20Juegos%20Nacionales%20(1).JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzmLbw6mfAk_S6mzF7Bq-1BRA-SpahclEoNkhMD_uXejly_ubElsbTb-NLC-uUQIb4qv3ngIoTeZK02iiPNYaUaEUHUFeMOEOCkLwJTuply4yFhKYOjN13nC4okbhwnsyyIJwsW6APINil9fV919kBLzIbYv5FGAq8OKtKJicb446d_wv_KM-zH3T8Og/s72-w640-c-h428/Nueva%20preocupaci%C3%B3n%20de%20la%20Contralor%C3%ADa%20por%20obras%20de%20Juegos%20Nacionales%20(1).JPG
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2023/05/nueva-preocupacion-de-la-contraloria.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2023/05/nueva-preocupacion-de-la-contraloria.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido