Última hora

Las denuncias siempre se quedan en veremos

Liliana Cardona Marín

A las estudiantes de varios programas y facultades de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se les llenó el vaso con los profesores que se quieren pasar de listos con ellas. Por esta razón en la mañana de ayer hicieron un plantón en la entrada principal de la Institución con el fin de visibilizar la situación y que los hechos no se hagan más parte del paisaje y que los encargados de la solución miren para otro lado.



Las voces de las denunciantes

Juliana Sarta, representante de los estudiantes de Ingeniería Industrial, se refirió a lo que sucede y también a lo que ella vivió personalmente: “la verdad es que desde hace mucho tiempo se vienen presentando diferentes temas de acoso en la Universidad. En mi caso es por parte de un profesor que ni siquiera me da clase, él tuvo un comportamiento físico que me hizo sentir incómoda, cuando me pidió un favor pero invadió mi espacio personal, no conservó esa distancia mínima que hay entre dos personas normalmente”.


La estudiante le pidió al profesor de la manera más cordial posible que por favor le diera permiso, porque se sentía incómoda, pero asegura que fue terrible por su reacción y que con arrogancia literalmente le respondió: “¿Es que te incomodo? Si es así yo me voy”, ella dice que le contestó: “yo le estoy haciendo un favor y simplemente le pedí permiso”, a lo que el señor le volvió a decir: “Es que parece que te estuviera acosando ¿Lo dices?”, la estudiante refiere que cuando uno se da cuenta que incomoda a otra persona se dice disculpa.


“Después de eso me seguí encontrando comentarios de otras personas que me decían: Juli me está pasando esto con X profesor y casualmente era el mismo. Por eso necesitamos hacer algo a través de este plantón queremos dejar el mensaje de inconformidad y de conciencia en cuanto a que debemos denunciar, porque los entes de la Universidad, lo que van a entrar es revisar las denuncias que haya y ¿si no hay?”.


Otra estudiante, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, dijo haber tenido ese mismo problema con el mismo docente: “él se refería a mí, como mamasita mía y me lo tuve que aguantar durante todo un semestre, me morboseaba las piernas constantemente y me llamaba un viernes o un sábado por la noche con la excusa que era por trabajos de la materia y me decía que si nos íbamos a tomar un café, que él me podía llevar a mi casa o que si íbamos a almorzar. Me hablaba de su vida personal, donde fuera que me viera buscaba la manera de acercarse y por eso en un punto opté por dejar de ir a clases, por el asco de estar cerca a esa persona, no lo tolero. Yo al menos tengo un carácter fuerte y me da miedo e impotencia pensar que haya alguna pelada en esta situación y que le dé mucho miedo decir lo que le está pasando”.



Por parte de la Universidad

Desde la vicerrectoría de Responsabilidad Social y la Estrategia de Perspectiva de Género que incluye el tema de Violencia de Género, atendió el señor Pablo César Tabares, quien explicó: “Es muy importante aclararle a toda la comunidad universitaria y al público en general que la UTP, ha desarrollado una estrategia sobre las violencias basadas en género. El grupo de jóvenes que hoy se manifiesta ha identificado algún hecho y están en la campaña para denunciar de manera oficial”.


Tabares aclaró que la Universidad cuenta con una resolución, la 1769 de 2012, la que reglamenta la conformación del Comité de Violencias Basadas en Género. “Con ella se encarga a unas personas que recepcionen cada una de estas denuncias y crea la ruta para que las denuncias lleguen a feliz término. La Universidad, como lo dice la norma del Ministerio de Educación tiene un alcance, nosotros tenemos unos límites y de ahí pasa al sector externo que es Policía, Defensoría o Fiscalía”.


En cuanto a la denuncia de los estudiantes de que los casos no pasan del correo, respondió que “No es cierto, todas las denuncias son atendidas realmente. Los invito a que denuncien y no solo por el correo, pueden acercarse a los profesionales PAI de cada facultad, en el Área de Salud Integral o en la Secretaría General y no tiene que ser la víctima directamente, puede ser un testigo, nosotros atendemos cualquier tipo de denuncia”.


Otras voces

“Queremos que se sienta, que se escuche nuestra voz en ese aspecto, que no pase por alto, porque se ve mucho que se minimiza. No es normal que nosotras como mujeres nos sintamos inseguras con nuestros profesores”, comunicaron las representantes del Comité de Género del programa de Literatura.


El profesor Jorge Ossa, imparte en la facultad de Ciencias Básicas y conoce a las denunciantes, porque les ha impartido matemáticas, lleva 18 años en la UTP e informó que: “Siempre concientizo a los estudiantes de defenderse de cualquier agresión, porque hay profesores que hacen matoneo, que tratan mal a las mujeres y también a los hombres. Unas de ellas me comentaron lo que pasa con varios profesores de ingeniería Industrial, que las acosan, pero la Institución nunca tiene caminos claros para atender esos problemas, nunca se concreta una acción que tienda a preservar la integridad del estudiante y al contrario, esas denuncias se les pueden hasta reversar”.


“El acoso es algo que se ha visto en todas las facultades, hay directores de programa que tienen denuncias por acoso, directores de maestrías, es algo que se ha visto no solo con estudiantes, sino con profesoras, trabajadoras de las cafeterías, vigilantes, es generalizado. La ruta está construída pero es muy nueva y no es punitiva, no se llega a nada y no se hace nada”, comentó Estefanía Gutiérrez, representante estudiantil de Bienestar.



Ruta de atención

1.Ingreso a través del correo violenciasdegenero@utp.edu.co 2.Valoración del riesgo con acompañamiento psicológico o médico 3.Atención y remisión 4.Seguimiento.

No hay comentarios