Última hora

Con ojos de ciclista, Caracol se alista para el Giro

 

Foto suministrada por Caracol Televisión con su equipo de trabajo que transmitirá las tres grandes del ciclismo. De izquierda a derecha: Jhon Jaime Osorio, Santiago Botero, Maria Luisa Calle, Martín 'Cochise' Rodríguez, Goga Ruíz y Ricardo Orrego.




Julián Andrés Santa







Hoy se dará el pedalazo inicial de la versión número 106 del Giro de Italia, destacado certamen mundial que irá hasta el próximo 28 de mayo y donde el canal Caracol llevará todas las emociones de principio a fin, con una nómina de lujo integrada por la mexicana Georgina Ruíz, más conocida como Goga, acompañada del ex ciclista colombiano Santiago Botero, Ricardo Orrego y Jhon Jaime Osorio.




'Con ojos de ciclista'

Es así como en la antesala del inicio de las tres grandes del ciclismo, Caracol Televisión realizó el lanzamiento oficial del documental 'Con ojos de ciclista', una valiosa pieza audiovisual que narra, desde la voz de sus propios protagonistas, cómo esta disciplina se ha convertido en uno de los deportes más representativos del país gracias a los triunfos, la disciplina y las hazañas de grandes deportistas como: Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, María Luisa Calle, 'Cochise' Rodríguez y Santiago Botero, entre otros.




Cuatro colombianos presentes

Como es tradicional, Colombia tendrá su sello en esta cita donde con el paso del tiempo se ha ganado su espacio y respeto a nivel internacional. En esta ocasión cuatro de nuestros escarabajos buscarán seguir de la mejor forma esa herencia. Ellos son: Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Rigoberto Urán de EF Education, Fernando Gaviria y Einer Rubio del Movistar Team.




Rigo, el candidato de los nuestros

La organización del Giro de Italia recordó los segundos lugares obtenidos por Rigoberto Urán en las ediciones del 2013 y 2014, por lo que lo catalogan entre los favoritos para luchar por la clasificación general y llevar la batuta de los colombianos en una de las tres grandes del ciclismo.




Favoritos al título

Primor Roglic: El esloveno es uno de los principales favoritos a quedarse con el título del Giro, que además se convierte en una de sus máximas motivaciones ya que en su extenso palmarés le hace falta este trofeo.




Remco Evenepoel: El belga de 23 años, actual ganador de la Vuelta a España, lidera junto a Roglic la batalla por ser el campeón. Ésta será su segunda participación en el Giro de Italia tras la del 2021 y posteriormente la caída sufrida en el Giro de Lombardía.




Geraint Thomas: El experimentado ciclista británico de 36 años, es el abanderado de la generación mayor que ha ido perdiendo protagonismo por los más jóvenes pero al igual que el vino, Thomas sigue mejorando con los años y viene de estar en el podio del Tour de Francia, por lo que aún no piensa en darle final a su exitosa carrera.




Así será la etapa 1

La fracción inicial comenzará con una contrarreloj individual que contará con un recorrido de 19.6 kilómetros partiendo desde la Costa dei Trabocchi. La prueba será totalmente llana hasta los últimos metros, donde una subida de 1.300m al 5,4%, serán determinantes en el tiempo de los participantes.




Datos sobre la participación de colombianos en el Giro de Italia

1. El primero de los nuestros en estrenarse en este certamen fue Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, al participar en 1973, logrando victoria en la etapa 15.




2. 'Cochise' le abrió el paso a los colombianos, por lo que posteriormente aparecieron ganadores de etapas como Lucho Herrera en dos ocasiones, Oliverio Rincón, Fabio Parra, entre otros.




3. Nairo Quintana fue el primer colombiano en consagrarse campeón del Giro de Italia en el año 2014 a sus 24 años. Siete años después, Egan Bernal siguió sus pasos e hizo historia en 2021 al ganar el segundo título de esta competición para nuestro país.




4. El que más ha ganado etapas es Fernando Gaviria con cinco triunfos: cuatro en 2017 y una en 2019. A él lo siguen Lucho Herrera con tres, al igual que Nairo Quintana y Esteban Chaves.




5. El más reciente colombiano en ganar etapa es Santiago Buitrago el año pasado, quien en esta ocasión también estará presente en el Giro de Italia, por lo que buscará seguir sumando triunfos.

No hay comentarios