Última hora

A la cana los de Cordillera de San Judas

La juez Penal Municipal de Dosquebradas, ante las contundentes pruebas de la fiscalía 37 local concluyó que todos los argumentos gozan de veracidad y evidencian que la organización Cordillera está detrás del microtráfico en los barrios San Judas y el Balso, además de los homicidios selectivos cometidos en la zona, por lo cual dio medida de aseguramiento a 9 de los 10 integrantes detenidos en el último operativo de la Sijín, denominado Venus.




¿Qué pasó?


La jurista le dio credibilidad al testigo presentado por la Fiscalía, también a la evidencia de que Junior Alexis Giraldo Velásquez, alias Junior o Tapete, violó la medida de detención domiciliaria para seguir delinquiendo como jefe de la Cordillera en el barrio San Judas para comercializar cocaína y tussibi.

Junior fue el único que no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes y pese a que su defensora pidió que no fuera privado de la libertad por las obligaciones familiares, pues está a cargo de una adulta mayor y un menor, para la juez este sí seguía violando la ley desde el barrio y agregó que también es investigado por otros delitos graves como desplazamiento forzado.

Sin embargo, la abogada apeló esta decisión ante la inconformidad de la medida otorgada.

En cuánto a los demás procesados que aceptaron cargos y están a la espera de una condena, el fiscal pidió detención domiciliaria para Luz María Ramírez López, argumentando que esta cuenta con una historia médica, está en un tratamiento que le impide seguirlo a cabalidad en el centro penitenciario.

Así mismo elevó la misma petición para Cristian David López Giraldo, alias Ñaria, que ya está privado de la libertad por tráfico de estupefacientes y solo fue judicializado por el concierto para delinquir simple, y para José Wilder Palacio Rentería, exmiembro de la Policía Nacional, ya que este no está activo y no tiene antecedentes judiciales.

La juez se las otorgó menos para Palacio Rentería, que lo dejó en libertad, pero deberá presentarse a las audiencias cuando sea requerido.

En cuanto a los demás, Carlos Arturo Aristizábal Tobón alias el Mocho, Orlando Giraldo Toro, alias el tío u Orlando, Alexander Ramírez Villa, alias Papas, Arnoldo de Jesús Grajales Pulgarín, alias Wiches, Wilson Orozco Cuervo, uno de los expendedores y Nelson Maravilla Valencia, alias Maravilla los envió a la cárcel.

No hay comentarios