Última hora

Suma 50 años dedicado a las artes marciales








Julián Andrés Santa







No es fácil completar 50 años de vida dedicados a una misma actividad y manteniendo la forma y el nivel. Es así como se debe hacer un reconocimiento más que merecido al maestro pereirano Fernando Martínez, que en este 2023 cumplirá 63 años y desde la edad de los 12, inició su pasión por las artes marciales, desarrollando su amor no solo por esta disciplina, sino por compartir sus experiencias y conocimientos con sus alumnos.




“Muchachos con grandes valores”

Expresa Martínez: “50 años es una carrera bastante larga, me hace sentir orgulloso de mí mismo, la he hecho con mucho entusiasmo desde que empecé, tuve la oportunidad de poder aprender y entrenar con grandes maestros, nunca he parado, me dediqué ya después a la enseñanza de las artes marciales, especialmente en formar líderes, muchachos con grandes valores”.




Sus alumnos son su mayor orgullo

“En mi vida el orgullo más grande que he tenido, no fueron tanto las competencias en las que he participado ni mis trofeos, para mí hay una cosa que me ha llenado el corazón y me ha tocado y es cuando oigo los comentarios de los padres de mis alumnos, de lo profesionales que son, tanto de lo que las artes marciales les sirvió a ellos en la vida como personas, todos estos alumnos son un ejemplo y son el orgullo mío”.




¿Cómo llega este deporte a su vida?

“Todo empezó cuando iba caminando en 1972 por la carrera octava de Pereira, había un teatro que se llamaba Caldas y vi unos anuncios de una película de Chinos y había unas patadas. Me llamó la atención y yo dije, tengo que verla, fui, la vi y me enamoré, se llamaba el boxeador chino que fue la primera película que llegó a Colombia. Desde ahí me motivé y empecé a entrenar por mi cuenta hasta que decidí buscar una academia de artes marciales y encontré una de hapkido, hablé con mi padre y él me apoyó y en abril 17 de 1973 tomé mi primera clase”.




Gran experiencia de aprendizaje en Estados Unidos

“En 1978 se me presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos a Houston, Texas y ahí continué mis estudios. Ya en el 2003, decido regresar a Colombia y abrí una academia y acá en Dosquebradas estamos hace ya 18 años. Hemos formado más de 40 cinturones negros, hemos tenido demostraciones, hemos ido a muchas competencias y lo más importante como dije antes, muchachos de grandes valores que es lo que más nos interesa, formar personas”.




Anécdota sobre sus primeros combates

“Eran de entrenamiento aquí en Colombia y en Estados Unidos eran en competencias grandes, los primeros los perdí porque me descalificaban porque golpeaba la cara, no seguía las reglas que eran hasta que fui aprendiendo y ya pude competir a un nivel bastante alto, me fue muy bien y lógico también perdí otras pero fue muy satisfactorio, una gran experiencia”.




¿Cómo es su rutina de vida?

“Soy vegetariano gracias a un amigo que conocí, me alimento lo más correcto y lo mejor que puedo, me acuesto a las 10:30 de la noche y me levanto a las 4:15 de la mañana, me siento excelente, gracias a Dios muy bien de salud. Los domingos salgo a caminar, voy a lugares de las montañas, disfruto un tinto en algún lugar”.




Su mensaje a los amantes de este deporte

“Invitar a toda la comunidad a que practique artes marciales que tiene beneficios incontables, esto les va ayudar a formarse como personas en la vida, a no coger malos vicios ni malas compañías y evitar los problemas, controlar las emociones, tener un poco de tolerancia y estar muy alerta en los tiempos que estamos viviendo ahora”, puntualiza el entrenador de hapkido, Fernando Martínez.




Opine Daniel Lozano. Padre de familia

“Ha sido muy satisfactorio para la familia en general y muy enriquecedor, haber tenido la posibilidad de conocer al maestro Fernando, lo que nos ha entregado él como persona y lo que ha podido sembrar en el corazón de mi hijo y ahora de mi hija que también comenzó a entrenar, es algo invaluable”.




No hay comentarios