Última hora

“Reiteramos que los juegos se quedan en la región”






Julián Andrés Santa







Pereira recibió ayer el comité número 15 en la organización y planeación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero, donde por primera vez estuvo presente la Ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, quien había sido nombrada en este cargo el pasado 27 de febrero, en lugar de María Isabel Urrutia.




Es así como la ministra dio sus conclusiones sobre la reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes de Pereira, Armenia y Manizales, Carlos Alberto Maya, José Manuel Ríos y Carlos Mario Marín, respectivamente, además del director de las justas, Baltazar Medina y el subdirector, Andrés Felipe Rendón.




“Los juegos se quedan en la región”

“Ha sido un comité muy positivo con el cual nos quedamos básicamente con varias cosas, uno, nuevamente reiterar que los juegos se quedan en la región, que no hay ninguna duda ante ello; estuvimos haciendo un proceso de revisión de la infraestructura de manera técnica y mirando unos planes B, lo cual el 24 de mayo tomaremos decisiones finales. Hemos quedado con algunas tareas y es que vamos a hacer unas visitas conjuntas desde el Ministerio del Deporte con las federaciones para revisar la infraestructura de manera técnica, por otro lado también les hemos pedido a los delegados de las regiones construir planes de sostenimiento para una vez terminados los juegos, cómo se sostendría la infraestructura”.




Último plazo para hacer modificaciones

Como lo explicó la jefe de cartera, si bien las justas deportivas no saldrán del Eje Cafetero, sí se podrán realizar algunas modificaciones como el traslado de una disciplina de un municipio a otro pero todas en el territorio cafetero. “El 24 de mayo es nuestra fecha final, nuestro comité número 16. Las sedes como tal de la región no se cambian, lo que estamos hablando es del cambio de algunas sedes por disciplinas deportivas, en caso de que se requiera”.




¿Se va tranquila o preocupada con respecto a lo que vio en los escenarios de Pereira?

“Me voy tranquila en términos de que tenemos planes B para algunos escenarios que hemos determinado que están digamos en alerta pero hemos hablado de otras sedes posibles para algunas disciplinas, sin embargo, está claro que vamos a tomar las decisiones el 24 de mayo”.




¿Está Pereira preparada para recibir estas justas?

De una forma breve pero contundente, respondió la ministra Astrid Rodríguez: “Desde mi punto de vista y lo que hablamos, Pereira está preparada para recibir los juegos”. Además, seguidamente le dio paso al Alcalde de la capital risaraldense, Carlos Alberto Maya, quien añadió: “A nosotros no nos cabe ninguna duda que los Juegos Nacionales y Paranacionales se van a celebrar en el Eje Cafetero, por supuesto que hay dificultades en la ejecución y en avance de obras. Estamos trabajando para sobreponernos a las adversidades. Las fechas no se van a cambiar, el territorio no se va a cambiar, vamos es a trabajar en equipo en algún momento dado cuando alguno de nosotros no pueda resolver una dificultad en la construcción de sus escenarios, otra ciudad del Eje Cafetero lo resolverá”.




Sobre la reunión con los alcaldes

“Desarrollamos dos reuniones importantes, la primera fue el comité organizador donde se dieron miradas frente a lo técnico y la infraestructura y en la segunda parte nos reunimos con los alcaldes y el director de los juegos a mirar y decir definitivamente los juegos se hacen. Lo que nosotros quisiéramos es avanzar en esa fiesta deportiva y dar cuenta la importancia que tienen las justas, no solamente como evento deportivo, sino todo lo que implica su desarrollo”, puntualiza la ministra.




Sobre los Juegos Paranacionales

Baltazar Medina, director de las justas deportivas más importantes del país, resaltó al respecto de los Juegos Paranacionales: “La misma importancia que se le están dando a estos juegos y la misma preocupación que tenemos con las justas convencionales, los tenemos con los Paranacionales. En este sentido el mensaje es igualmente de absoluta tranquilidad, estamos trabajando en todos los requerimientos”.


No hay comentarios