Última hora

Paisanos padeciendo en el exterior



Una familia dosquebradense está pasando por una tragedia, a la cual la palabra calvario le queda corta; hace más de tres meses uno de los integrantes más jóvenes sufrió una herida que por poco lo mata en Ecuador y ahora su estado de salud, junto con los gastos y las condiciones en las que se encuentra con su mamá, son insostenibles e inhumanas.

         
 Daniel Esteban Chica Corredor ahora y antes

Los hechos

El 11 de enero de este año Daniel Esteban Chica Corredor, de 25 años de edad, salió de su trabajo en una empresa de empaques camino a casa, pero al parecer en medio de un atraco, un sujeto que quería llevarse el canguro donde cargaba su celular, dinero y documentos le disparó en el cuello.

Desde ese momento fue ingresado al Hospital de Especialidades de Guayaquil. Un amigo de la familia llamó desde esa ciudad para informar sobre lo ocurrido; la madre de la víctima, Maria Yesenia Corredor Amaya, de 42 años, logró viajar el 18 de enero para estar con su hijo.


Diagnóstico

El parte médico de Daniel Esteban era poco alentador, empezando porque es ciudadano extranjero y no cuenta con seguro de salud, por lo que el hospital solo puede brindarle la atención, la habitación y los exámenes, pero cada medicamento, pañal o insumo corre de cuenta del bolsillo de su familia y en dólares.

La bala le causó fractura en las vértebras C5 y C6 del cuello, además de tener compromiso en la médula, pero a pesar de que siempre ha estado consciente, no tiene movimiento alguno en sus extremidades o torso, está parapléjico y aún no saben si será permanente, por lo que necesita de su madre 24/7, así como de un ventilador mecánico.

    
Radiografías donde muestra el lugar donde quedó incrustada la bala

Más de un viacrucis

Al no estar asegurado, su madre es la que debe salir a buscar y comprar los insumos que ellos necesiten, desde los medicamentos y los pañales, hasta el agua potable para el consumo de ambos, en promedio entre 30 y 80 dólares diarios; Daniel Esteban fue sometido a cirugía el 20 de marzo para implantar una plaqueta metálica en su columna, esta costaba millones pero después de más de un mes de hablar con la ONU y la embajada colombiana se logró que el hospital hiciera el procedimiento.

En todo este tiempo el joven ha pasado por tres infecciones pulmonares y tres infecciones urinarias, en este momento está saliendo de la última gracias a los antibióticos que su mamá compró; además durante la operación salió algo mal, al parecer cortaron una vena de la garganta y no puede comer por la boca, le instalaron una sonda en el estómago en la que entra solo Ensure que también debe comprar su progenitora.
Maria Yesenia Corredor Amaya

Condiciones

María Yesenia para poder viajar tuvo que dejar el trabajo que había conseguido hace mes y medio, allá no tienen a nadie y le ha tocado incluso pedir en las calles para suplir los gastos de su hijo ya que la familia en Dosquebradas es de escasos recursos y se demoran hasta una semana en poder mandarle 500 mil pesos, que allá son 110 dólares por medio de rifas, postres, arepas y la caridad de los vecinos.

La mujer para poder ahorrarse cada peso duerme en cartones en el piso del hospital muy cerca a la UCI por si su hijo la necesita. Le contó que Q’hubo durante la entrevista que solo puede comer una vez al día y a veces de cuenta de otras personas de buen corazón, así lleva desde el 18 de enero y quien sabe hasta cuando.



¿Qué necesitan?

En este momento los médicos le dieron luz verde para viajar a Colombia, pero solo en un avión ambulancia por lo delicado que está el cuello de Daniel Esteban; el traslado tiene un alto costo, uno que una familia de escasos recursos como la suya no puede pagar ni vendiendo o hipotecando la casa; además cuando estén acá necesitarán de una silla de ruedas y una cama especial para el joven.


Dato

Ellos esperan que la Cancillería les ayude a gestionar este vuelo humanitario en un avión ambulancia para Daniel Esteban y su mamá.


La cifra

100 días se cumplen hoy desde el fatal hurto a Daniel Esteban y

92 desde que su mamá viajó.


Dato

Cualquier persona que quiera apoyar esta familia de cualquier manera puede comunicarse con la hermana de la madre llamada Luz Neyda al 316 3104830.

Insumos médicos diarios que debe comprar la madre de Daniel Esteban
todos los días en dolares
             
Daniel

Este joven había viajado a Ecuador impulsado por ganar en dólares, y desde que estaba allá se encargaba de enviarle dinero a su familia, en especial a su hermana para estudiar enfermería; ellos son residentes del barrio Venus II de Dosquebradas y conviven en una casa familiar junto a la abuela, tía y dos sobrinos más.

No hay comentarios