Última hora

‘La mejor plaza para la mendicidad es Pereira’

Desde la veeduría ciudadana denominada Pereira Segura, que agrupa alrededor de 1.400 comerciantes del centro de la ciudad y que visibiliza la complicada situación de seguridad entre las calles 20 a la 35 y entre las carreras 4 a la 10, se empezó a trabajar por separado los temas más urgentes, uno de ellos y que más afecta a los comercios es el tema ‘habitante de calle’.



Por esto se citó a una reunión que en principio estaba programada para el martes a las 6:30 de la tarde, pero debido al partido del Pereira, debió moverse para el día siguiente a la misma hora. Pero oh sorpresa, cuando el líder de esta veeduría encendió el micrófono para saludar y decir que desde la Secretaría de Desarrollo Social, le habían enviado un mensaje de texto para decirle que no podían asistir pues había un tema de ciudad que debían atender con prioridad.




Vea usted, que hay cosas más importantes qué resolver que el desorden social que se vive en el centro de Pereira por estos días y que va en ascenso, pues cuando los comerciantes hicieron un conteo de los ‘habitantes de calle’ para el lanzamiento de Pereira Segura, encontraron que había 76 de estas personas en el área y cuando volvieron a contar para entregarle datos concretos a la secretaria durante la reunión se encontraron con 106 ¿30 más en menos de un mes? La sola cifra habla de que algo muy grave está pasando y no se hace nada en concreto.


Los pereiranos están ‘mamaos’

Esa fue la frase que se hizo sentir en la reunión y como según ellos el desgobierno de la ciudad no hace nada, pues tendrán que hacerlo por sus propios medios. “Es que Pereira nunca se había visto tan llevada, así no hay dónde comer o por dónde caminar que no huela a heces humanas o que no dé miedo”, expuso otro de los asistentes.


El día que el ‘loco’ quiere comer pollo, va y se para frente al asadero, el día que quiere comer helado se para frente a la heladería y cuando su capricho no es correspondido por el dueño del local, amenazan con aporrear clientes o dañar vitrinas, les comentaba Luis Gómez a los asistentes. “Es muy triste que haya miedo de trabajar en el centro de la propia ciudad”.





Una de las comerciantes también les contó que ha sido vacunada por los supuestos ‘vigilantes’ de los almacenes, porque ella se negó a pagar la cuota por la seguridad que prestan, entonces le quitaban el aviso de su negocio y le decían que se lo habían logrado quitar a un habitante de calle, pero que para rescartarlo del lugar donde estaba había que pagar $25.000 y así sucedió dos veces más, hasta que las cámaras de otros comerciantes evidenciaron lo que de verdad sucedía y cuando ella mandó a instalar un aviso con buena seguridad, empezaron a llegar personas a hacer las necesidades en la puerta de su almacén.


A este paso, la única salida que van a tener los comerciantes es enviar la señal a Batman, para que salve a ciudad caótica.


Los impuestos y los controles

Otro comerciante dijo que el recibo de la energía eléctrica pasó de $1.000.000 a $1.600.000, a lo que todos respondieron afirmativamente, que este mes también se les incrementó y no saben a razón de qué. Otro comentó que tuvo que bajar la nómina de $14 millones a $10 millones, porque los impuestos lo tienen apretado, como el de Prodesarrollo de bares que es del 41%.


Y por eso muestran indignación, cuando le solicitan a un funcionario que llegue a una reunión y no aparece, “a esos servidores se les olvida que la ciudadanía es el jefe de ellos y no al contrario”. También afirmaron que la cochinada que se presenta en el centro del parque El Lago es un foco de proliferación de mosquitos y zancudos transmisores de enfermedades y si alguien se enferma, van a buscar en los restaurantes aledaños y no en ese lugar. “A uno le ven una cucaracha y ahí mismo le sellan, pero ellos tienen eso ahí y no pasa nada”.


La percepción de seguridad

Los integrantes de Pereira Segura, dicen que no se explican cómo el alcalde Maya dice que no se había visto tanta seguridad como en los últimos meses, cuando los dueños de los 76 hoteles que hay en el centro les dijeron que los extranjeros que llegaron durante la Semana Santa, calificaron con 1 la seguridad, porque se sintieron constantemente amenazados. "Se sentirá seguro el alcalde dentro de la casa de él”, concluyeron.


Dato

Los comerciantes invitan a todos los que sienten amor por la ciudad a la jornada de limpieza del parque El Lago, que se realizará hoy desde las 8:00 a.m.


No hay comentarios