Última hora

Bádminton llegará en gran nivel a los Juegos Nacionales






Julián Andrés Santa







Los deportistas de las distintas disciplinas de Risaralda continúan su preparación rumbo a asegurar su cupo a los Juegos Nacionales de este año que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero y uno de los deportes que llega con más solidez y fortalecimiento es el bádminton, que aspira a obtener la clasificación de sus ocho deportistas y mejorar lo realizado en la pasada edición del 2019.




Sobre los entrenamientos

Al realizarse actualmente las obras de remodelación en el Coliseo Menor, los deportistas han venido realizando sus entrenamientos en el Coliseo de Cuba y en el colegio Deogracias Cardona, como lo explica el entrenador de la liga y de la selección Colombia, William Gutiérrez. “Sabemos de la dificultad que se tiene por los escenarios y sus remodelaciones pero digamos que nos hemos venido adaptando y agradecidos también con la secretaría municipal por brindarnos este espacio y por el rector del colegio Deogracias Cardona que también nos facilitó un espacio para lo que es la formación y reserva en nuestro deporte”.




Equipo con grandes condiciones

“Este es un grupo muy interesante porque tenemos chicos con gran experiencia como lo es Juliana Giraldo, Karen Patiño, Enrique Rodríguez y tenemos la mezcla de esos deportistas que vienen con muy buena proyección y que también han participado ya en estos eventos y en éste buscan destacarse y tener grandes resultados”.




Irán en busca de los ocho cupos

“La proyección es muy alta, siempre nos hemos caracterizado porque hemos sido muy ambiciosos, porque siempre pensamos y trabajamos por alcanzar grandes resultados y estoy confiado de que en estas justas no será diferente, creo que los resultados van a ser muy positivos por esa mezcla de juventud y experiencia que tenemos en el equipo y son alrededor de 10 deportistas que están trabajando, de los cuales como regla podemos clasificar ocho y esa es nuestra proyección”.




Siguen fortaleciendo los semilleros

Pero no todo gira en torno al grupo ya consolidado, sino que desde la liga también siguen fortalecidndo sus semilleros y relevos generacionales. “Para estas justas lo que estamos haciendo es vinculando esos chicos que siguen llegando de programas como Polos de Desarrollo que es del departamento y que durante ya más de tres años se vienen destacando a nivel nacional como lo es Juliana Castaño, deportista de 15 años pero que se ha destacado y ha sido ranquin uno desde que inició. Junto a ella Jared Galvis, Felipe Moreno, Andrés Martínez, Natalia Ochoa, que los proyectamos para lo que será ya un 2027”, puntualizó el entrenador William Gutiérrez.




Irá por sus terceros Nacionales

Juliana Giraldo, una de las principales exponentes del bádminton en Risaralda y Colombia, buscará estar en sus terceros Juegos Nacionales tras lo hecho en 2015 y 2019. “Nos estamos preparando muy fuerte para lo que se viene que son los clasificatorios a Juegos Nacionales, desde hace tres años nos estamos proyectando, mejorando muchas cosas, el coliseo no es un escenario adecuado pero tenemos el espacio y le agradecemos al municipio y sé que con lo que tenemos, podemos llegar muy fuertes a las justas”.




Opine William Gutiérrez. Entrenador Liga de Bádminton

“Contentos y a la expectativa de este gran año en cuanto a lo que serán las justas nacionales y la liga risaraldense se viene preparando para este evento desde hace tres años, por el gran reto personal y como equipo que tenemos en superar lo que se hizo en los pasados juegos en 2019”.




Opine Juliana Giraldo. Deportista

“Va a ser más complicado porque todos van a querer clasificar y van a llegar con mucha proyección, ya que con el ranquin que se tome en esas cuatro válidas nacionales, serán las llaves en los juegos y es muy importante poder tener un muy buen resultado y todos van es a quedar de primeros”.




Enrique Rodríguez. Deportista

“En los pasados Juegos Nacionales estuve pero representé al departamento de Cundinamarca, la idea ahora es hacer un muy buen papel y representar la bandera de Risaralda de la mejor manera. El bádminton acá tiene muchísimo nivel, tenemos unos jugadores de selección Colombia y al mejor entrenador, entonces las expectativas están muy buenas”.


No hay comentarios