Última hora

Así operaba la banda de atracadores

Se conocieron nuevos detalles de la presunta organización delincuencial dedicada a cometer millonarios hurtos en establecimientos públicos y residencias, que operó durante cuatro años y que logró evadir a la justicia, gracias al apoyo que supuestamente le prestaba el subintendente Xavier Ferney Hurtado Martínez, adscrito a la Policía Metropolitana de Pereira.






¿Qué pasó?

Según lo narrado por la Fiscalía 51 local durante las audiencias preliminares, los hechos investigados ocurrieron entre los años 2019 y 2022, y la justicia puso sus ojos en la organización, a raíz de la información entregada por un ciudadano quien formó parte de la banda y decidió colaborar con la fiscalía.

Los investigadores de la Sijín y el CTI iniciaron las labores de verificación de los hechos narrados por el informante, la recepción de denuncias, entrevistas a testigos, labores de vecindario, revisión de videos de cámaras de seguridad, entrevistas a las víctimas, entre otras.


Los hurtos


1) La Fiscalía reunió evidencias que implican a los investigados en 6 hurtos millonarios en Pereira y Dosquebradas.


2) Hurto en la bodega de Poker ocurrido el 8 de mayo del año 2019 en la calle 23 con carrera 7 a donde tres sujetos ingresaron e intimidaron con armas de fuego a las víctimas, amarraron a dos empleados y hurtaron la suma de 54 millones de pesos.


3)Hurto a vivienda de Districarnes el 26 de mayo del año 2019 en la calle 13 con carrera 5 donde dos sujetos armados ingresaron al inmueble y hurtaron la suma de 49 millones de pesos y joyas.


4)El 8 de junio del año 2019 en el barrio San Fernando de Dosquebradas, estos llegaron a una vivienda de lectura de tabaco ubicado en la carrera 19 con calle 4 retuvieron a tres personas, los amarraron de pies y manos por cerca de 45 minutos y se llevaron la suma de 19 millones, una cámara y celulares de alta gama.


5)Hurto a la droguería 91-92 ubicada en el barrio Álamos el 9 de septiembre del año 2019, donde atracaron al mensajero que iba para la entidad bancaria a consignar 29 millones de pesos que llevaba en un maletín.


6) El 4 de marzo del año 2020 ingresaron a la bodega de huevos Avinal ubicado en La Macarena, en el municipio de Dosquebradas, donde retuvieron a dos empleados cerca de dos horas, intentaron abrir un cajero y solo se llevaron 400 mil pesos y el sistema de seguridad.

Se registró el 18 de agosto del año 2020 en el sector de Galicia, donde un ciudadano en el Portal del Campo etapa uno salió a caminar con un amigo, lo abordaron dos sujetos, lo intimidaron con armas de fuego hasta llevarlo a una zona semiboscosa, lo amordazaron, luego de dos horas lo soltaron, le hurtaron las tarjetas de crédito, joyas de oro, un carro avaluado en 36 millones y todo fue 47 millones 710 mil pesos.




¿Cómo Operaban?


Según la investigación, estas personas tenían roles dentro de la organización y operaban por etapas. Le llamaban ‘inicio’ a la persona que tenía conocimiento para cometer el hurto, es decir, un trabajador de la empresa, un amigo, un familiar, una persona conocida de las víctimas que brinda la facilidad para ingresar a cometer el hurto, siempre era plata o joyas.

El líder, que era alias el Mono de los extintores, conseguía a las personas para cometer el ilícito, así mismo las armas, que eran guardas en la casa de alias el Negro; delegaba las funciones de cada uno, alias el Negro y su esposa eran las personas que hacían inteligencia en el lugar donde se iba a cometer el hurto.


Allí entraba también el integrante de la Policía Metropolitana de Pereira, a quien le suministraban celulares de baja gama para que se comunicara con ellos y les brindara información mediante de algún reporte radial, reacción de la policía, plan candados y permeaba a otras patrullas a cambio de dinero para que estas no realizaban labores de patrullaje por donde iban a cometer el hurto, no reaccionan de forma oportuna.


Óscar Quintero Gutiérrez, alias Orejas o el taxista, sería el encargado de transportar a las personas, armas de fuego, herramientas, era el que denominan el arrastre campanero a las afueras del lugar mientras llega el momento de la huida para recoger a los ladrones


Tras coronar el hurto, estos presuntamente se reunían en el barrio San Judas, en la casa de alias el Negro y su esposa, allí se repartían la plata



Dato

Los detenidos son de los barrios Travesuras, AltaVista de Pereira, barrio Los Naranjos, Barrio San Judas, barrio Los Pinos de Dosquebradas y Agua Clara del municipio de Tuluá.



Cifras


30% del dinero que se hurtaban recibía el subintendente Xavier Ferney Hurtado Martínez



Interceptaciones


El informante de la Fiscalía entregó los números de teléfono donde evidenciaron las llamadas que las líneas los ubicaban cerca de los lugares de los hechos y se pudo establecer cómo se organizaban para cometer los hurtos.


Dato

Campaneros: labores de vecindario, estaban en la parte externa de los hechos, alertaban.

Cogedores: Abordaban a las víctimas, las amordazan, intimidaron con armas de fuego, buscaban en las viviendas los elementos de valor.

Alarmero: El que busca las cámaras de seguridad para desactivarlas y llevarse los sistemas de video.

Transportador: La persona encargada de transportar a los presuntos ladrones con los elementos hurtados.

Receptadores: Las personas que compran los elementos hurtados y luego los venden.


El cuadre o el radio: Las labores que tenía el miembro de la Policía Nacional, encargado de avisar cualquier novedad de sus compañeros en el momento del hurto y desviarlos de la ruta de patrullaje.


El burrero: La persona encargada de abrir las cajas fuertes y de seguridad



No hay comentarios