Última hora

Acusado de pedir servicios sexuales a menor



Las herramientas para calificar y castigar a las personas que cometen delitos de índole sexual en contra de menores de edad cada vez avanzan un poco más, y pocas personas saben que se puede investigar a alguien por pagar o solicitar intercambio monetario a cambio de este tipo de actos.



Un detenido

Una larga investigación tiene entre manos la Fiscalía 50 Caivas de la capital risaraldense, ya que tras casi dos años de un hecho ocurrido en el municipio industrial, se logró detener a Julián Agudelo Ramírez, de 59 años; en su contra existen pruebas que podrían demostrar que incurrió en uno de los artículos más nuevos del código penal sobre la explotación sexual con menores de edad.

El viernes 31 de marzo, sobre las 10:20 de la mañana, unidades de la Policía Metropolitana mediante solicitud de antecedentes, capturaron a Julián, esto ocurrió en la carrera 9 con calle 13 del sector de los puentes de Pereira, ya que tenía una orden emanada por un juzgado de la capital.

El hombre fue llevado a juicio por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, cargo que no aceptó cuando le fue imputado por la fiscal 50 Caivas, y luego fue dejado en libertad, con la condición de que no cometa ninguna conducta delictiva y mucho menos una similar a la que le imputaron.


¿Qué es este delito?

La demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad es, en pocas palabras, cuando alguien solicita tener relaciones sexuales con un menor de edad a cambio de dinero u otro tipo de retribución y en el cual no importa si el adolescente dio su consentimiento. Este delito está descrito en el artículo 217-A del código penal, y fue incluido allí en el 2009, justo detrás del 217 que corresponde al estímulo a la prostitución de menores.


Dato

La investigación todavía prosigue, ya que no se ha podido ubicar a la víctima, que por lo regular son menores de edad inmiscuidas en la prostitución.


Dato

Este hombre es natural de Palestina (Caldas) y residente de la vereda Alto Erazo de Pereira.


La cifra

25 años de prisión podría pagar de ser hallado culpable, por el momento su estado es de indiciado.


No hay comentarios